Coatzacoalcos- 2016-04-1914:46:57- Irma Santander/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

En plena época de estiaje, una granizada atípica sorprendió a los habitantes del municipio de Acayucan, la madrugada de este martes; no se registraron afectaciones en viviendas ni en personas, reportó el director regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.

En tanto, en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Soconusco, Oluta y Texistepec, también fueron sorprendidos por lluvias ligeras y rachas de vientos de 75 kilómetros por hora que se dejaron sentir la mañana del martes por espacio de unos 40 minutos, y después de ese lapso, nuevamente cambió el clima, recuperándose las temperaturas aunque no tan elevadas como en días anteriores.

Las rachas de norte de 40 minutos, obligó al cierre del servicio de lanchas y transbordador por ese mismo tiempo en el puerto de Coatzacoalcos, para después ser restablecido de manera normal. No se registraron daños.

GRANIZADA INUSUAL

El coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, agregó que los efectos del cambio climático han generado granizadas en el norte y sur de la entidad veracruzana.

Entre las doce y tres de la mañana, en Acayucan fue reportada la caída de granizo, “fue sorpresiva y solo en algunos sectores de la cabecera municipal”.

El año pasado, en el municipio de Texispetec se registró un evento de granizada atípica, lugar que es considerado de temperaturas elevadas.

PRONÓSTICO PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continuará el pronóstico con fuertes tormentas y chubascos durante esta semana en gran parte de Veracruz, presentándose granizadas en porciones serranas por las tardes y noches, mientras que las lluvias se extenderían a porciones costeras por la noche y madrugada.

Esta situación se debe a la combinación de varios sistemas; por una parte el Frente Frío número 57 al norte del país, vaguadas (sistemas inestables) al oriente de México y frente a Veracruz, además del flujo de aire cálido y húmedo desde el Golfo de México.

Se mantendrá el temporal lluvioso en la entidad los próximos cinco días, periodo en el que dominará un ambiente ligeramente menos cálido, especialmente en áreas montañosas.

A partir del fin de semana, el potencial de lluvias comenzará a disminuir y se concentrará en regiones serranas, donde las granizadas pueden seguir presentándose.

Por lo anterior, recomendó a la población extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informada ante las emisiones de pronósticos inmediatos y publicaciones en redes sociales que emita Protección Civil.