pemex_perdidas-movil
Redacción- 2016-04-0509:08:01- 
En el documento de los Precriterios de Política Económica 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en el próximo año financiará a Petróleos Mexicanos con 186 mil 500 millones de pesos.

El capital que se inyectará deriva de los ahorros generados por la empresa mediante su nuevo régimen de pensiones aprobado a finales de 2015.

En diciembre del año pasado, de este total, Hacienda le adelantó a Pemex 50 mil millones de pesos mismos que transferirá a través de un pagaré a 10 años. Por lo que queda pendiente la transferencia de los restantes 136 mil 500 millones de pesos.

“De acuerdo con el cálculo realizado por Pemex, el monto de la reducción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones resultó de las modificaciones realizadas al contrato colectivo de trabajo que asciende a 186.5 mil millones de pesos.

“Este cálculo será revisado de conformidad con los lineamientos establecidos por la SHCP a través de un experto independiente”, expuso en el documento. Tras los cambios al Contrato Colectivo de Trabajo, el gobierno federal asumió el compromiso de reembolsar a Pemex una cantidad similar por cada
peso de ahorro.

Apoyo económico

En enero pasado, Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, dijo que en un contexto de crisis global por la caída de los precios del crudo, México ya no debe depender de los ingresos que dejaba Pemex y anunció que Hacienda y la petrolera sostenían una serie de negociaciones para poder ayudar a la empresa productiva del Estado.

Con un menor precio del petróleo y el problemas de liquidez de Petróleos Mexicanos, Hacienda anunció el viernes pasado otro ajuste a la baja por 175 mil 100 millones de pesos para el próximo año, adicional a los 132 mil 300 millones de este año. De este modo la reducción al gasto suma ya 311 mil millones de pesos. Se espera un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para 2016 de 25 dólares por barril, menor que el precio de 50 dólares aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico para 2016.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO