Duarte
Xalapa- 2016-04-2113:41:20- Rosalinda Morales/

Una vez hecha este jueves en el Congreso del Estado la declaratoria de la reforma de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Congreso del Estado se encuentra a la espera de la presentación de la iniciativa para armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, misma que con toda seguridad en el transcurso de la semana próxima presentará el gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmó Francisco Portilla Bonilla, secretario del Congreso del Estado.

Recordó que el Congreso local tiene hasta el 5 de mayo para armonizar las leyes estatales a la federal en materia de transparencia y protección de datos. “Tenemos que cumplir con esa obligación y una vez que se reciba la iniciativa del gobernador se armonizará la ley como lo harán todos los estados”, dijo.

Indicó que la de Veracruz será una ley que se ceñirá a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En lo que se refiere a la aprobación de la misma ley por parte de los ayuntamientos, el entrevistado afirmó que éstos cumplieron con ese requisito. “Si no se hubiera cumplido con el 50 más uno de la aprobación de los ayuntamientos, no se pudiera hacer la declaratoria. Hay 160 ayuntamientos que cumplieron y con respecto de los demás con la “afirmativa ficta” se da por cumplido el requisito que marca la constitución; es decir, sí tenemos el registro de 160 ayuntamientos que han dado su aprobación por medio de su cabildo y de los demás a través de la “afirmativa ficta”, aseveró.

Francisco Portilla Bonilla comentó que la tarde del miércoles se estaba a la espera de que llegara la aprobación de dicha ley por parte de más ayuntamientos, pero que la Junta de Coordinación Política determinó que con el recuento de 160 ayuntamientos que se tenía que este jueves se hiciera la declaratoria de la reforma constitucional en materia de transparencia.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO