Política
Por Mario Mijares  
5 de abril de 2016

1.- Hasta el día de hoy se continúa especulando, quiénes solventaron el show de The Rolling Stone en la Habana, Cuba., el cual, como se sabe, fue gratuito. Sobre todo, considerando que es un grupo que no es nada barato presentar al gran público, con todo,  y que sus integrantes ya pasan de los setenta años de edad. Un espectáculo que para cierto número de personas pensantes, en lugar de causar placidez les provoca piedad, debido a que no es nada agradable ver a individuos de esa edad, corretear y, pujar por dos horas, utilizando letras sin contenidos racionales. Además de los rasgueos clásicos de guitarras estridentes de música rockera.  

Mick Jagger, el vocalista de la mítica banda de rock gritó a todo pulmón frente a cientos de cubanos, “Sabemos que años atrás era muy difícil escuchar nuestra música aquí en Cuba, pero aquí estamos tocando para ustedes. Definitivamente los tiempos están cambiando, es la noche más rockera en La Habana y el primer evento gigante de rock en su historia.”

Algunos de los asistentes de la misma edad que los intérpretes del Rolling, declararon que los llamaban ‘frikis’ cuando escuchaban esa música. Otros se quejaron  de que tales melodías, no la pasaban por la radio cubana, y que era entre ellos como se franqueaban las grabaciones. Ramón Silva, que ahora con 65 años de edad pudo al fin ver un concierto de una banda internacional de rock.

En la vida e historia de la humanidad, sea cualquier forma de gobierno del país que se traté, siempre habrá de todo el tipo de sujetos. Los hay desde indolentes, industriosos, inteligentes, cultos así como idiotas, por tanto, tal como dicen los abuelos en gustos se rompen géneros.

2.- Pero abandonemos la discusión superflua, ya que es más importante razonar del por qué el Estado Cubano, prohibió por muchos años que su niñez y juventud se contaminara de las ideas y prácticas poco sanas que proveían desde afuera de sus límites fronterizos.

La industria del consumismo y de la enajenación, es parte y sustento de los países capitalistas, así como en las naciones subordinadas de estos. En donde después de la guerra mundial, las expresiones artísticas e individuales detonaron en el libertinaje total. Y la música del rock, por desgracia se ha ligado a la droga y la violencia, las cuales se asentaron para no salir jamás.

En México, quien no recuerda el festín de Avándaro 1971, patrocinado por la Coca-Cola y Telesistema Mexicano TELEVISA, tal movimiento contracultural, trataba de reproducir festival Woodstock, sobre todo el uso abierto de substancias toxicas y el ejercicio del amor libre. Al día de hoy, es cuestión de acercarse a las secundarias y preparatorias públicas, para darse por enterado el grado de descomposición de la niñez y juventud lastimada, o bien en Veracruz, en donde los padres y jóvenes adinerados se han transformado en unos dementes. 

3.- Los países pobres o pequeños, siempre  estarán en desventaja respecto a la imposición de las modas, sobre todo en el vestir y la música, la totalidad es impuesta por las grandes empresas de los países más desarrollados. Toda esa invasión musical y cultural, da pie a la pérdida de identidad y valores no sólo en los niños, jóvenes son que se incluyen los una buena cantidad de adultos. Fue por ello que Cuba cerro sus fronteras a este tipo de manifestaciones.  

4.- Desde el arribo de Obama y  The Rolling Stone a Cuba, a sus habitantes les han machacado la verborrea de la libertad. No obstante, por el nivel de educación de la juventud cubana, ésta tiene un grado de consciencia importante, y es por ello que saben bien que ese arquetipo de liberación los puede llevar a la sumisión de los poderosos. Cuba vive una fase histórica, ya que la libertad oligarca, lleva implícito, tanto el libertinaje económico como social. El cual según Raúl Castro no tendrá lugar por ahora. El esclavo neoliberal no entiende la soberanía, ya que su sociedad está en base a la ignorancia y analfabetismo, dicho cautivo, lleva al exceso todo tipo de actividad. Sin duda Cuba en su proyecto de nación y de libertad, deja de lado el destino manifiesto de carácter subjetivo en pos de la capitulación ante la ideología externa.

5.-Ha sido común que los ideólogos del imperialismo hablen de libertad en estos países, señalando que sólo en este tipo de gobiernos, podría el individuo llevarla adelante. No es gratis que el slogan publicitario de Microsoft fuera ¿Where do you want today? Se refiere a la libertad del hombre para ir por el mundo, según el lema es la libertad sin límites en la web. Con todo, algunos por fin nos dimos por enterados que eso es realmente ilusorio, ya que todos los que estamos en las redes adquirimos un control y vigilancia total.

Gianfranco Pasquino, Manual de Ciencia Política, compara a los ciudadanos del planeta  que viven en el mundo virtual al tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII dice:

“Es una estructura –panóptica- que permite a su guardián, apostado en una torre central, para observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados. Es inducir al navegante a un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no”.  ¿Cuál libertad oligarca?