Sin remitente
Por Sabino Cruz
01 de abril de 2016
 

¡Oiga! que a nivel nacional e internacional se diga a diario que Veracruz es un estado fallido por la incompetencia de las autoridades para frenar la ola de secuestros, extorciones, asesinatos con violencia, violaciones a los derechos humanos, corrupción, improductividad, y deuda pública es cosa que no sólo da vergüenza, sino que además impacta en las inversiones, la derrama económica por concepto de turismo, fiestas populares, como el carnaval de Veracruz o la fiesta de la Candelaria e incluso “Derrumbe Tajín” que este año no atrajo ni a los “mochileros” de la Ciudad de México.

Pero lo que si da más pena son los logros que a diario publica don Javier para, según él, contrarrestar las críticas a su administración. Logros que al corte del día y mes que corre ronda los 730, de los cuales, le aseguro, millones de veracruzanos cambiarían gustosos por saber el destino de los desaparecidos de Tierra Blanca y Papantla, el fin del cobro de piso, las extorciones, los atentados como el del palacio municipal de Veracruz, el pago a las más importantes entidades educativas del estado, como lo son la Normal y Universidad Veracruzana, así como al Tribunal Superior de Justicia, y demás incautos que creyeron en la solvencia de este gobierno.

Mire usted, que el señor Duarte de Ochoa ande gastando su “Datos” en informarnos a través del Twitter que para impulsar las riquezas gastronómicas de Veracruz, impulsó la celebración de la Feria de la Garnacha en Rinconada (Resultado 715); que realizó acciones de prevención del dengue, chikungunya y zika en más de 23.5 millones de viviendas. (Resultado 710); o que apoyó a la Feria de Banderilla con eventos culturales y exposición. (Resultado 669); pues ha de ser cierto y quizás fue de mucha ayuda para los beneficiario.

Pero dónde si no se midió es con twittear que su administración apoyó la celebración y organización del Festival Internacional de Danza en Córdoba. (Resultado 668), lo cual es “falso de toda falsedad”, pues, aun siendo el cordobés, nunca ha tenido de deferencia en estar en el acto inaugural del Festival que ha dado gran prestigio a la ciudad/estado/país, generado muchas fuentes de empleo y un sustancioso ingreso a las finanzas públicas.

Por el contrario, desde el primer año que asumió el cargo negó los apoyos que Fidel Herrera había establecido para los niños y jóvenes que fueran becados por alguna escuela dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes o de Alemania, Italia, Estado Unidos, Mónaco, contarán con el boleto de ida y regreso; de igual manera el apoyo en la difusión del evento a través del RTV-Veracruz, poco a poco fue retirado, hasta que en la emisión de 2015 de plano nada se transmitió, ni se contó, tampoco con la presencia en el acto inaugural de algún funcionario estatal.

En esto don Javier dice mentira, pues además al día de hoy no ha tenido contacto directo con los organizadores, en especial con su paisana Martha Sahagún de Perdomo. ¡Ah! y tengo mis dudas con la rehabilitación del Museo Vivo del Papel en Coatepec. (Resultado 592 7 529), espero que un nativo de la tierra del café destierre mi ignorancia.

Pero reitero lo arriba señalado, le aseguro don Javier, que millones de veracruzanos por natura y postura, gustosos le cambiamos sus carreteras construidas, caminos rehabilitados, puentes restaurados, remodelación de parque, estadios, mercados; pavimentación de avenidas, construcción de “Salones Sociales”, organización de carnavales, ferias de libros y fiestas patronales; así como las actividades que se realicen en los 14 recitos culturales del IVEC, la rehabilitación del Parque Takilhsukut de Papantla (Resultado 572 y 595) y del Casa de Cultura de Coatepec (Resultado 535 y 570) por un poco de paz, tranquilidad, confianza en usted y la gente que lo rodea.

Don Javidu, sin pensarlo mucho le “catafixiamos” sus 732 resultados que lleva usted twitteados, por la seguridad de que cientos de familias ya no van a perder más hijos de forma violenta, más hijas violadas/asesinadas/prostituidas; porque ya no les maten más un familiar cercano; porque ya no le tengan miedo a las corporaciones policiacas o desconfianza a los impartidores de justicia; porque tanto trabajadores en activo como pensionados tenga la certeza de que recibirán a tiempo y completo el recurso que les corresponda.

Dicen los que de esto saben mucho que el gobierno se le está diluyendo en las manos, que usted pasará a la historia como el peor gobernante, no sólo de Veracruz y que será el culpable de que su partido pierda su hegemonía. Un neófito como yo, no sabría qué partido tomar; pero, en descargo de mi conciencia, debo decirle que, ni Agustín Acosta Lagunes, fue más nefasto para el arte y la cultura como usted.

Comentario Breve

Luz y sombra en las funciones que la Compañía Nacional de Danza ofreció los días “Jueves y Viernes Santo” en la ciudad de Xalapa. Más lo segundo que lo primero, pues de la suite del Lago de los Cisnes, sólo presentaron algunos fragmentos, y las otras piezas nada tenían que ver con los festejos por el cuarenta aniversario de presentar este ballet en la Isleta del Bosque de Chapultepec.

Más allá de cuestionar si este espectáculo valió los 2.5 de pesos, que si el Ayuntamiento de Xalapa debió apoyar con más recursos o por qué se cobró si el espectáculo estaba subsidiad por el Congreso de la Unión, cabe preguntar en qué contribuye este tipo de iniciativas en el desarrollo cultural de la Entidad, en la cohesión social y en el sentido de pertenencia.