debate

Xalapa- 2016-04-1812:58:43- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El candidato a la gubernatura del Estado por la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, expuso un documento que asegura muestran los vínculos de los gobiernos estatales del PRI con la delincuencia organizada; por su parte, Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz” lo acusó de pedófilo y corrupto.

SE DAN CON TODO

En la ronda de réplica y contrarréplica en materia de Seguridad y Justicia del debate organizado por la televisora de Coatzacoalcos, tanto Héctor Yunes Landa como Miguel Ángel Yunes Linares, se acusaron mutuamente de ignorantes y de represores.

El aspirante de la alianza PAN-PRD dijo que es el único candidato que ha tenido tareas de seguridad pública, tildando a su rival de ignorante al confundir al narcotraficante Albino Quintero Meraz con “Quirino Meraz” luego de que el priista aseguró que Yunes Linares le permitió operar en Veracruz como secretario de Gobierno.

“Él vivía junto a la casa de quien fue tu jefe, Miguel Alemán y el no operó en Veracruz en la época que yo fui secretario de Gobierno, ni tampoco mientas y te equivoques, a quién se le fugó El Chapo Guzmán fue a Enrique Peña Nieto.

“A mí no se me fugó El Chapo, yo fui subsecretario de Seguridad Pública en 2005 y el narco se fugó en 2001, cuatro años antes, no hay que mentirle a los veracruzanos”, dijo el candidato de la alianza “Para rescatar Veracruz.

Por su parte, Héctor Yunes Landa pidió “perdón” por no saber el nombre de Quintero Meraz, aunque recordó que Yunes Linares tiene 16 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como secretario de Gobierno.

“Por eso también los líderes de Los 400 Pueblos y Antorcha Campesina aseguran que los metiste a la cárcel por problemas personales y te lo recuerdan a cada rato”, señaló el aspirante priista, quien prometió cámaras de vigilancia en las ciudades y timbres de pánico en las escuelas y espacios públicos.

Reconoció que ha trabajado con varios ex gobernadores del Estado, cumpliendo institucionalmente aunque sin ser cómplice de arbitrariedades.

Alba Leonila Méndez Herrera, candidata del PT, se sumó a las críticas contra Yunes Linares, recordando que su familia está inmiscuida en escándalos internacionales como el “Panama Papers” y por su parte Bueno Torio dijo que es lamentable que un debate se utilice para dirimir diferencias familiares.

El candidato del Partido Encuentro Social opinó que Veracruz tiene que ser más que una pelea “Yunes contra Yunes”, ya que es esto lo que promueve el abstencionismo que no genera cambios en Veracruz.

En la contrarréplica, Yunes Linares insistió en que es de ignorantes promover el uso de cámaras de video vigilancia, cuando a la fecha se utilizan otros sistemas de seguridad, propuesta que también criticó en su turno Bueno Torio argumentando que se perdería la intimidad de las personas.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, insistió en que se tiene que combatir la pobreza y respetar los derechos humanos, prefiriendo evitar la polémica en sus participaciones.

 

VÍNCULOS DIRECTOS DE FIDEL CON EL NARCO

 

Durante el debate señaló que la Corte de Distrito Oeste en Austin, Texas, señala que el 18 de abril de 2013 un testigo protegido del Cartel del Golfo señaló expresamente que le había dado a Fidel Herrera 12 millones de dólares para la campaña de Javier Duarte de Ochoa.

“Esos 12 millones de dólares eran a cambio de que mantuvieran el control de la plaza de Veracruz del Cartel del Golfo que después se dividió en dos cárteles, Zetas y Cartel del Golfo; aquí está el origen, ese mismo grupo a través de la misma persona, financió la campaña del PRI en el año 2000 también.

“Eso dio origen a un vínculo estructural entre la policía de Veracruz y el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, jefe de Héctor (Yunes Landa), Duarte, jefe de Héctor y la delincuencia organizada, por eso hoy la policía estatal está controlada por la delincuencia organizada, por eso la Policía Estatal puede levantar a cinco jóvenes y desaparecerlos sin que haya consecuencias, yo voy a romper el vínculo entre policía y la delincuencia organizada”, aseveró Yunes Landa.

Por lo anterior planteó que en caso de llegar a la gubernatura del Estado buscará el apoyo de la Secretaría de Marina, del Ejército, la Policía Federal, pero con una policía estatal limpia a través de los exámenes de control y confianza los policías estatales y municipales.

Ante lo anterior, Héctor Yunes Landa criticó la autoridad moral de Yunes Linares para hablar de seguridad cuando en su último año como secretario de Gobierno del Estado se cuadruplicaron los homicidios de mil 100 a 4 mil 400 provocando un problema con el INEGI por no quererle dar la información.

“Qué autoridad tienen cuando fue ‘Quirino Meraz’ el primer cártel del narcotráfico que operó en Veracruz y lo hizo precisamente cuando eras secretario de Gobierno y qué autoridad moral tienes cuando dejaste que se fugara el Chapo Guzmán algo que tanto te ha reclamado la gente”, planteó el aspirante de la Alianza para Mejorar Veracruz.

Esto durante la ronda de propuestas en materia de Seguridad y Justicia, en las que el candidato del PRI propuso crear un comando tecnológico policial que utilice la tecnología para concentrarse en combatir delitos de alto impacto mediante cámaras de seguridad combinada con una fuerza especial antisecuestro.

Por su parte, el candidato independiente Juan Bueno Torio, aseguró que se tiene que combatir la impunidad, convocando a las fuerzas federales y a los presidentes municipales para atacar al problema, además de profesionalizar a los elementos policiacos e implementar un mecanismo de vigilancia ciudadana, creando por parte del gobierno un vínculo directo con la Fiscalía Genral y el Poder Judicial.

En su turno la aspirante del PT, Alba Leonila Méndez Herrera, prometió un comisionado nacional en materia de seguridad pública temporal, mientras se consolida un cuerpo de inteligencia para combatir al crimen organizado, confiando en el Ejército para coordinar las operaciones policiacas.

Por su parte el candidato del Partido Encuentro Social, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, recordó que se han cometido 7 millones de delitos en la entidad en los últimos años, aunque solo 700 mil están denunciados y el 10 por ciento de esta cifra tienen una sanción.

Aseveró que este problema se tiene que resolver por el gobierno del Estado, sin requerir de la Gendarmería Nacional, el Mando Único o la militarización de la policía, generando un sistema regional de justicia para resolver el problema de la inseguridad.

En cuanto al candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, dijo que los ciudadanos y el gobierno se tienen que organizar con cuerpos de seguridad alineados con las instancias federales, depurando y recomponiendo las instituciones policiacas y un programa de combate a la pobreza “que es de donde se alimenta la delincuencia”.

 

PEDÓFILO Y CORRUPTO

 

En el tema de Desarrollo Social del debate el candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, acusó a su primo y rival, Miguel Ángel Yunes Linares, de ser un pedófilo.

Mostró una foto de Jean Succar Kuri, recordando que en el libro Los Demonios del Edén se menciona que organizaban fiestas en su yate con niños y no “payasos o piñatas”, por lo que lo cusan de pederasta y corrupto.

En cuanto a sus propuestas en esta materia refirió que el PAN con Felipe Calderón rompió todos los récords de generación de pobreza, pues en tres años género 12.2 millones de pobres en el país.

Anunció el programa Creciendo, prometiendo cobertura de salud al 100% de los veracruzanos con \”medicinas a tiempo todo el tiempo\”.

“Hago un compromiso en esta zona de Coatzacoalcos, en los primeros 6 meses de mi gobierno estará en pleno funcionamiento el Hospital Villa de Allende”, ofreció, así como mil consultorios médicos gratuitos y que todos los jóvenes estudiantes sean atendidos por el IMSS.

Por su parte, el candidato de la alianza “Para rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, refirió que más del 60 por ciento de la población veracruzana está en una situación de pobreza y además un millón doscientos mil ven el alimentarse como un lujo debido a que en el último sexenio cada día casi 700 veracruzanos se unen a la pobreza.

“El responsable es el PRI y Javier Duarte quien utiliza los recursos públicos para financiar la campaña del PRI (…), en el gobierno de Duarte se han incorporado 675 veracruzanos más a las filas de la pobreza cada día.

“Esto porque se robaron absolutamente todo, el dinero de las medicinas, el dinero de la educación, el dinero de la infraestructura, el dinero de la seguridad, absolutamente todo y fueron ellos, fueron los del PRI y a quienes participaron los mandaron a la Cámara de Diputados para que tuvieran fuero”, aseveró.

Recordó a Yunes Landa su apoyo a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa como secretario de Gobierno y presidente del Congreso del Estado, lo que ahora trata de olvidar.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano Armando Méndez de la Luz prometió un programa de ataque frontal a la pobreza que incluya apoyo técnico y crediticio y capacidad para los pequeños productores, los campesinos y los habitantes de las zonas urbanas populares, aunque sin sentido paternalista.

También prometió un programa de empleo temporal para que las propias comunidades edifiquen y realicen obras locales y un programa específico para mujeres y jóvenes, así como un programa de ataque frontal al analfabetismo y de viviendas populares.

La candidata del PT, Alba Leonila Méndez Herrera, propuso crear el programa social “Vida Digna” y una política pública que beneficie a los pobres de Veracruz mediante ahorros en el gasto público y la reestructuración de la deuda.

“Vida Digna otorgará alimento a los que lo necesitan; vales de tortilla, vales de canasta básica porque ellos hoy realmente están sufriendo lo que vive Veracruz (…), a su vez que el seguro popular realmente le llegue a las familias más necesitadas, que haya medicina en las clínicas y hospitales”, planteó.

En su participación el candidato del Partido Encuentro Social, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, recordó que la deuda pública de Veracruz es de las más altas del país, sin embargo esta no generó desarrollo social.

“La pobreza es el nido del PRI, ahí es donde habitan, una fábrica de pobres que cada elección puede controlar para seguir ganando elecciones, lo hizo así el PRI rojo, lo hizo así el PRI azul, lo hizo así la propuesta de complicidad, lo hizo así la propuesta de la venganza”, planteó el candidato.

Su propuesta, dijo vagamente, es que sociedad y gobierno unidos pueden resolver este tipo de realidades.

Por su parte, el candidato independiente Juan Bueno Torio resaltó que el 60 por ciento de los veracruzanos viven lastimosamente en la pobreza, siendo de los tres Estados más empobrecidos del país.

Prometió priorizar las necesidades de los 50 municipios más pobres y de las zonas conurbadas en donde existe pobreza, vincular los programas sociales de desarrollo del gobierno federal y la creación del programa “Veracruz Emprende” que buscará que los jóvenes egresados de las universidades y de los tecnológicos puedan acudir a las regiones empobrecidas a trabajar en su servicio social y mejorar las condiciones de vida de todas esas personas.

 

PROPUESTAS

 

Los candidatos a Gobernador del estado evidenciaron una diferencia de opiniones entre el rumbo que debe tomar el Gobierno para el desarrollo de la economía estatal.

Plantearon la reestructuración de la deuda pública, así como el otorgamiento de micro créditos y hasta la promesa de abrir 90 mil plazas laborales cada año.

La candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, propuso impulsar los productos que produce Veracruz, aprovechando la infraestructura marítima y comercial; apoyar con incentivos a los empresarios que quieran invertir en Veracruz.

También propuso incentivar a pequeñas y medianas empresas que generen empleo para recién egresados de universidades y madres solteras.

Por su parte, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, se decantó por designar a dos mujeres para ser titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y en la Contraloría General del estado, argumentando que “son más honestas”.

El candidato de la alianza PAN-PRD “Unidos Para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, buscará quitar las trabas en la apertura de empresas en los Gobiernos municipales

“Veracruz es el único que tienen 3 puertos de altura; Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan y uno más en Alvarado, cómo es que el Gobierno no ha logrado atraer a empresas o inversiones”, refirió.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, alertó que en los últimos años en Veracruz se han perdido 50 mil empleos formales y la inversión pública se ha detenido, pues actualmente solo se invierten tres centavos de cada peso.

“Para que vengan inversiones se necesita certeza jurídica, yo me comprometo a invertir 20 centavos de cada peso en obra y entregar microcréditos a productores de caña, cítricos, café y otros a tasas preferenciales. Además crear parques tecnológicos”, dijo el aspirante.

Por su parte, el candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, indicó que su apuesta es la creación anual de 90 mil empleos a través de diversos programas, como la creación de un modelo de innovación energética veracruzana para lo cual anunció que firmaría 100 convenios de desarrollo con empresas del ramo.

También se comprometió a privilegiar empresas veracruzanas para obras públicas y realizar obras pendientes como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos; la construcción de la autopista Riviera Olmeca que iría desde Coatzacoalcos a Catemaco

Igualmente aplicaría el programa Agricultura 2.0 para incrementar la productividad de la pesca, el campo y la ganadería con modernas tecnologías a través del aprovechamiento de la Ley de Zonas Económicas Especiales, y crear un corredor rápido de mercancías que vaya de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

El candidato Juan Bueno Torio prometió crear en universidades y tecnológicos, incubadoras de empresas para potenciar el talento de los jóvenes; una promoción intensa para lograr la construcción de parques industriales para recibir inversión y la creación del Fondo de Garantía que permita recibir crédito a la micro y pequeña empresa de Veracruz.