CLAROSCUROS
Por José Luis Ortega Vidal
13 de abril de 2016

(1)

De Chinameca es la Carne de Chinameca: un alimento muy popular en el Sur de Veracruz que consiste en ahumar bisteces de cerdo aderezados con una fórmula que las mujeres nativas han conservado durante siglos.
– En Chinameca –oh salvaje contraste- fue hallado el cuerpo del reportero Noé López Olguín, desaparecido desde el 9 de marzo del 2011 y encontrado en una fosa clandestina dentro del ejido Malacate del municipio chinamecano el 1º de junio del mismo año.
– De Chinameca fue Alcalde José María Torres Guillén (+) durante el período 1998-2000, cuando gobernaba Veracruz Miguel Alemán Velasco. 
Chema Guillén, como se conoció popularmente a dicho personaje, fue asesinado en una emboscada la madrugada del 8 de enero del 2003, en la desviación de la carretera transístmica a Oteapan. 
Junto a él, murió, baleado también, su hermano Rafael Torres Guillén. El malogrado político era diputado federal por el PRI al momento de su asesinato.
– Cosa de corrupción, de la delincuencia que no respeta siglas partidistas: el 28 de junio del 2012 el Congreso Local de Veracruz desconoció como Alcalde de Chinameca a Martín Padua Zúñiga, acusado de vínculos con el crimen organizado en su modalidad de narcotráfico. 
En su lugar asumió el cargo el edil suplente Lázaro Francisco Luna.
– Martín Padua Zúñiga fue detenido el 17 de abril del 2012 y en su contra se integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2012 para arraigarlo –en aquel momento- en el Centro de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.
(2)
A las 19:00 horas del lunes 11 de abril del 2016 –es decir, dos días atrás- vecinos de Chinameca que tienen fama de ser muy tranquilos (a diferencia de los de Oteapan que son más alebrestados) continuaron con la toma de la carretera transístimica y pasaron a bloquear la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, que conecta al sureste de la República y la ciudad de México.
El motivo: el asesinato del niño José Ricardo Mayo Coronado –de sólo 7 años de edad- herido de un balazo en el rostro cuando recibía en su domicilio a su papá: Carlos Mayo Torres.
El autor del crimen fue Rafael Carmona Lara, contra quien se giró –ayer- una tardía orden de aprehensión porque se encuentra prófugo desde la noche de los hechos,
Rafael Carmona es primo hermano del actual alcalde de Chinameca, el priista Víctor Salomón Carmona.
Otro pariente suyo es líder municipal del PRI y no está de más decir que este conjunto de parientes conocidos popularmente como “Los Carmona” constituyen un cacicazgo muy propio de las zonas rurales mexicanas y empleado electoralmente por “el sistema”, o sea la subcultura del PRI.Gobierno.
(3)
Hacia las dos de la madrugada de ayer, martes 12 de abril, fue liberada la autopista Cosoleacaque-La Tinaja.
Ayer mismo, empero, volvió a ser bloqueada hacia las 2 de la tarde.
La gente de Chinameca, enardecida, prendió fuego a un vehículo oficial frente al palacio municipal de Chinameca alrededor de las 14:00 horas y a medio día también se apostaron frente al domicilio del alcalde Víctor Salomón Carmona, a quien acusan de haber ayudado a su primer –el asesino del niño Ricardo- a escapar de la justicia.
Fuenteovejuna luce desatado en Chinameca y el sur de Veracruz, en general, arde en diversos sentidos: el climático y el social primordialmente.
Las autoridades, todas, lucen debilitadas.
El domingo fueron secuestrados 10 muchachos en Nanchital y se les amarró y encerró en una casa del fraccionamiento “Punta Caracol” de Coatzacoalcos.
Las víctimas fueron 8 hombres y 2 mujeres.
Ellas, denuncian haber sido violadas.
Los diez se salvaron por un descuido de los secuestradores que ya habían cobrado 80 mil pesos. *
Un médico ginecólogo de Coatzacoalcos secuestrado en días pasados, fue liberado pero podría perder ambas manos debido a las torturas a que fue sometido.
El sábado pasado mataron al hijo de un médico internista en Minatitlán, mientras veía en un bar la pela Pacquiao-Bradley.
Hay dos ginecólogas más –también de Minatitlán- secuestradas.
Han llegado quinientos policías de refuerzo a la zona: 300 a Minatitlán y 200 a Coatzacoalcos.
Es cruel pero los delincuentes parecen burlarse de Enrique Bermúdez Zurita y sus estrategias.
(4)
Ante este panorama atroz, por cierto, no se escucha de parte de ningún candidato (a) a la gubernatura de Veracruz, discurso alguno donde se aprecie la problemática de seguridad desde la perspectiva de estructural.
Pensar que el problema de violencia se solucionará con más policías es erróneo.
El factor empleo, sumado al elemento justicia, añadidos ambos al combate frontal contra la impunidad, son piezas clave para salir del hoy histórico que padecemos en el sur de Veracruz y –según se aprecia- en todo Veracruz.
No olvidemos el factor económico: empleos, abundantes, bien pagados, donde se comprometan contratante y contratado a desarrollar al 100 % su papel, son urgentemente necesarios.
Finalmente, quien diga que esta problemática se solucionará en el corto o mediano plazo, miente.
Se trata de temas profundos que requieren de planes a largo plazo y de un compromiso conjunto: de gobierno y sociedad.
Los partidos políticos lucen históricamente desfasados.
(5)
Nos guste o no admitirlo: en el 2016 Veracruz apesta a muerte.
Y eliminar este olor nauseabundo es labor de todos, a menos que deseemos que los únicos seres con trabajo abundante en nuestra entidad sean los zopilotes…

* Información de la agencia ByeCosta de Jorge Cáceres