PRIMERA PARTE, SEGURIDAD

Dejando huella
Por Alejandro Soto Domínguez
29 de abril de 2016

• Los indicadores de la Envipe, tienen el carácter de oficial y uso obligatorio para la Federación, los estados, Distrito Federal y municipios, con el objetivo de corregir las deviaciones que se encuentren en materia de inseguridad. La Federación la implementó conociendo que las entidades federativas maquillan las cifras de los delitos.

• La Envipe 2015, nos muestra que la principal preocupación de los ciudadanos veracruzanos es la inseguridad de sus personas y bienes. 4 de cada 5 ciudadanos tiene el sentimiento de vivir en un Veracruz inseguro. Para el 2015, Hay un incremento del 15.6 puntos en los últimos cuatro año, respecto al 2010. . La percepción de inseguridad de los ciudadanos de Nuevo León en el año 2012, bajo del 86.7 por ciento al 73.0 por ciento para el 2015, y aún con la mejora el tricolor perdió la gubernatura. 

Sin pretender realizar un análisis del comportamiento del electorado veracruzano de las próximas elecciones para elegir gobernador y diputados locales, me permitiré exponer en 5 artículos el entornos social, en el cual se desarrollaran las campañas políticas rumbo al día de las elecciones del 5 de junio del presente año. Dicho lo anterior, se partirá de un eje que sirva de diagnóstico, para lo cual utilizaremos los resultados la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del periodo 2010 a 2015. Esta Encuesta fue diseñada para medir el desempeño de las autoridades responsables de atender la seguridad pública y el ambiente social en el que se desenvuelven los habitantes de la nación mayores de 18 años. Basta decir que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los indicadores de la Envipe fueron declarados de interés nacional en diciembre de 2011. Además tienen el carácter de oficial y uso obligatorio para la Federación, los estados, Distrito Federal y municipios, con objetivo de corregir las deviaciones que se encuentren en la materia. Sobra decir que la información tiene representatividad en el ámbito nacional (cerca de 100 mil encuestas) y estatal (Veracruz con más de 4 mil cuestionarios). Cuando se detectan inconsistencias hay levantamientos adicionales. Sus resultados están fuera de cualquiera duda, la Federación la implementó conociendo que las entidades federativas maquillan las cifras de los delitos. El temor y desconfianza de los mexicanos hacia las autoridades para denunciar el flagelo de la delincuencia está presente, no sabemos de qué lado están.

La Envipe 2015, nos muestra que la principal preocupación de los ciudadanos veracruzanos es la inseguridad de sus personas y bienes (53.2%), le sigue el desempleo (51.4%), la pobreza (40.5%), aumento de precios (35.0%), salud (28.9%) y corrupción (26.9%), por citar los frutos más representativos. Respecto a la principal preocupación que resulto ser el indicador de la inseguridad, el porcentaje de población veracruzana de 18 años y más, que percibe vivir en un ambiente de inseguridad, representa el 80.7 ciento del año 2015, 4 de cada 5 ciudadanos tiene el sentimiento de vivir en un Veracruz inseguro. Hay un incremento del 15.6 puntos en los últimos cuatro año, respecto al 2010 que fue del orden de 65.1 por ciento. Si las cosas siguen igual, en tres años llegaremos al 100 por ciento, nadie se escapara de la zozobra. Solo estamos abajo del Estado de México, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Michoacán. De las peores entidades federativas en materia de percepción de inseguridad ocupamos el septimo lugar, perdimos 12 escalones respecto al 2010. Los veracruzanos sienten más incertidumbre que los habitantes del estado Guerrero, así de peor están las cosas. Los pequeños empresarios están en fuga, llevándose lo poco que les dejaron, dejaron de crear empleos.

Lo preocupante de lo antes expuesto es la desazón de la población, la Envipe 2015, nos muestra que el 66.0 por ciento de los ciudadanos veracruzanos opinan que las cosas seguirán mal o empeoraran en la materia que nos ocupa. El pesimismo invade todo el territorio estatal, ya ni la capital del estado respetan como antes, en Xalapa la violencia es el pan de cada día. 

Para finalizar esta primera colaboración, y regresando a lo electoral, precisamente sobre la Encuesta en comento, el pasado 8 de octubre de 2015, en la ciudad de Monterrey en su discurso del Presidente Peña Nieto de un acto para la entrega de apoyos de tipo social afirmo: “Hoy que el tema de la seguridad pública es un tema que está en el ánimo de la sociedad, más bien está en la preocupación de la sociedad mexicana, cuando advertimos señales de debilidad institucional en algunas partes de nuestro territorio, del territorio nacional, Nuevo León es un ejemplo de cómo cuando hay crisis y hay problemas adversos o adversidad, hay voluntad y capacidad para superarlos”, posteriormente hizo referencia a la mejora de los indicadores de la Envipe. La percepción de inseguridad de los paisanos del norte en el año 2012, bajo del 86.7 por ciento al 73.0 por ciento para el 2015. Pues con todo y esta mejora el tricolor perdió la gubernatura con un candidato independiente, mejor conocido por el Bronco, el electorado castigo con su voto. Se repite la frase: los políticos no entienden que no entienden. El país ya cambio, o cambian su manera de gobernar o los cambian.