Roberto gil zuarth.
Roberto Gil Zuarth.
Irma Santander

Coatzacoalcos- 2016-04-0415:20:09- AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El presidente del Senado de la República Roberto Gil Zuarth, confió en que sea aprobado el nuevo modelo mixto de seguridad pública en el país, ya que el Mando Único no funciona y solo significa una “ocurrencia”, tal como sucedió en el estado de Veracruz.

Al participar en la conferencia “Acciones para enfrentar la emergencia en seguridad pública”, en donde estuvo junto al candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares; el senador precisó que “tenemos que especializar a las policías en función de la realidad social, que cada policía atienda un problema, se necesita una importante inversión, policías confiables, preparadas y bien pagadas, voluntad política para evitar que se corrompan y darle a la gente garantía de seguridad y paz”, enfatizó.

En ese sentido, el político detalló que están cerca de encontrar un consenso en el Senado de la República para implementar un modelo mixto de seguridad en el que solo haya policías municipales cuando se pueda realizar el trabajo y con capacidad y que las policías estatales sean fuertes, preparadas y que estén a prueba de cualquier acto de corrupción.

MANDO ÚNICO SIN OPERATIVIDAD

Gil Zuarth, dijo estar convencido que el modelo de Mando Único no tiene viabilidad operativa, y el retirar a las policías municipales no resuelve el problema de inseguridad.

“Se sustituye una mala policía por otra mala policía, si se les pagara bien muchos no tuvieran la tentación de corromperse”, detalló.

A esto, sostuvo que si de haber mecanismos de vigilancia interna como las oficinas de asuntos interno que en Querétaro o Tijuana resultaron exitosas, o un mejor sistema de vigilancia, funcionarían mejor, así como buenos salarios.

Explicó que el Mando Único es un modelos de Policía Estatal Única, que no es lo mismo que Mando Único, “se supone que los municipios tienen funciones en vía publico pero quien manda es el gobernador y el modelo de policía estatal es que los municipios dejan de tener responsabilidad en materia de seguridad pública y todo lo hace el estado”.

Ejemplificó: “imagínense a un gobernador negligente y coludido con el crimen organizado como ha sucedido en el país, ese es el mayor de los riesgos para la sociedad y el modelo de mando único no funciona porque se requieren distintos tipos de aproximación al problema del crimen en el país”.

AUMENTAN DELITOS

En su intervención durante la conferencia “Acciones para enfrentar la emergencia en Seguridad Pública”, el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Luis Fajardo Vázquez, detalló que el homicidio en la zona sur desde el 2014 forma parte de uno de los delitos dolosos.

En el último boletín anual se presentaron 27 homicidios dolosos en Coatzacoalcos, y en el 2015, la tasa de este mismo delito aún estaba por debajo de la media nacional, sin embargo en este 2016, el Observatorio Ciudadano anunció que se había sobrepasado la media, con 15 casos por cada cien mil habitantes en esta ciudad, y cerca de los 17 homicidios en toda la zona sur.

Y en términos generales la media está arriba del 40 por ciento nacional.

En el delito del secuestro, Fajardo Vázquez, precisó que va en aumento en la región sur, y la percepción es de preocupación por parte de la ciudadanía.

Además, consideró que la justicia está escasa en un 97 por ciento de resolución, y de cada mil delitos se esclarecen .9 por ciento, ni siquiera el 1 por ciento.