Feministas

 

Xalapa- 2016-04-2414:32:50- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A manera de réplica a las marchas de grupos religiosos que piden la protección de la vida desde la concepción y bajo el lema “#VivasNosQueremos”, cientos de mujeres marcharon para denunciar que en lo que va del 2016 se registraron 46 veracruzanas asesinadas, 107 niñas desaparecidas y 283 reportes de violencia.

Replicando la movilización nacional contra la violencia machista, mujeres de la capital del estado se sumaron a esta protesta para denunciar la violencia machista que viven las mujeres en todo el país.

Al grito de \”ni una más\”, el contingente arrancó en el monumento a la madre en Ávila Camacho para realizar un recorrido por las calles del centro histórico de esta capital y culminar en la plaza Lerdo para exigir que cesen los feminicidios.

La integrante de Equifonía, Araceli González Saavedra, criticó la marcha realizada por la iglesia católica este sábado para presionar a diputados locales a votar la ley que criminaliza el aborto en Veracruz para el mes de mayo.

“Estamos en un estado laico y nos parece preocupante que haya parte de la jerarquía católica que presione y se debe de legislar sobre cuáles son las problemáticas que enfrentamos como sociedad y en este caso el aborto como un problema de salud pública\”, criticó.

También resaltó que con diferentes organizaciones nacionales y estatales \”hicimos una nueva solicitud de alerta de género para que el gobierno federal se pronuncie al respecto sobre Veracruz\”.

Son 15 las recomendaciones que tienen que ver que no haya un registro confiable de feminicidios \”tampoco sabemos si han sido identificados, si han sido procesados y si actualmente están cumpliendo sus condenas y contamos hasta el 14 de junio para que informen de lo que están haciendo las dependencias y la Fiscalía que tiene una responsabilidad clave y la de Seguridad Pública y el congreso del estado\”, expuso.

A decir de González Saavedra, otro de los problemas es la violencia sexual porque no hay datos confiables de los casos que han ocurrido y además no han tomado las medidas para detener la problemática.

La activista social pidió incrementar la seguridad y enviar el mensaje contundente que no se permitirá la impunidad, porque cuando se permite se está promoviendo este tipo de delitos\”.