Porkys
Cristian Pulido

Boca del Río- 2016-04-0115:30:16-

La petición que hiciera María Elena Morera, presidenta de “México Unido Contra la Delincuencia” a través de la mayor plataforma de peticiones On line Change.org y su filial en nuestro país Change.org México ha retumbado de manera contundente en redes sociales así como en su sitio web y apenas ayer por la noche registraba más de 32 mil firmas exigiendo a Javier Duarte de Ochoa que detenga y consigne a Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín por el delito de abuso sexual, privación temporal de la libertad y hasta agresiones en contra de la joven y valiente Daphne Fernández, después de más de un año de haberse cometido el delito de violación y más de diez meses de que la denuncia está puesta de “ornato” en la fiscalía.

Para unos minutos antes de que se publicara esta nota en nuestra redacción, la página de Change.org México databa de un total de 107 mil 615 firmas recabadas para la petición “Los Porkys deben ser detenidos y consignados”.

EX PRESIDENTES Y ARTISTAS TAMBIÉN FIRMAN

Pero las más de 100 mil firmas recabadas no son solo del pueblo de México, sino también de figuras públicas de diversos ámbitos en nuestro país y fuera de él como el ex presidente de la república mexicana Felipe Calderón Hinojosa quien firmó la petición hace más de 15 horas y lo publicó en su cuenta de twitter.

El actor mexicano nominado en ocho ocasiones al premio Ariel, Bruno Bichir también firmó la petición y la publicó en su cuenta del pájaro azul.

El politólogo e internacionalista Genaro Lozano quien escribe columna en el diario Reforma, conduce un programa de televisión en Sin Filtro TV, da clases en la Ibero y también es conferencista, se unió también a la petición.

Gabriela Coutiño, reconocida periodista chiapaneca y corresponsal de France Press (AFP), reconocida alguna vez por Margarita Zavala por un trabajo fotográfico que denunciaba los malos tratos a los inmigrantes por parte de las autoridades mexicanas también firmó la petición.

Otra letrada que se unió a la petición por medio de su firma es la reconocida escritora poblana Ángeles Mastretta, quien firmó hace más de 21 horas.

El Grupo Fórmula radio publicó también en los comentarios de la página Change.org su nota que salió a la luz ayer encabezada como “Padre de Daphne pide apoyar exigencia de Morera a Javier Duarte”.

Esta ONG que se dedica a recabar firmas a través de 196 países para cambiar las lamentables situaciones que se dan en el mundo y buscar que este mismo sea justo para todos, ha lanzado una petición más en donde exhorta por todos los medios como el correo electrónico.

En su petición y exhorto público la plataforma de 140 millones de usuarios pide se actúe por medio de las autoridades del gobierno de Veracruz en contra de los señalados en el caso, en este caso, la famosa banda de “Los Porkys”.

La petición que Change. Org México hace llegar vía correo a sus afiliados dice así:

“Change.org
—Nombre del destinatario o usuario—
\”La menor de edad Daphne Fernández fue víctima de violación […] fue subida a un automóvil; fue incomunicada, fue vejada, fue sometida y fue abusada sexualmente. Los culpables siguen libres, no se han presentado cargos y ni siquiera han sido interrogados, muy probablemente por pertenecer a la élite económica y política de Veracruz\”.

Esto lo explica María Elena Morera, la iniciadora de esta petición, para pedirte tu firma y así hacer todo el ruido posible para que las autoridades veracruzanas respondan.

¿Le ayudas con tu firma y compartiendo su petición en tus redes sociales?

El equipo de Change.org en México”. Así es como dice la introducción del exhorto.

Enseguida trae una foto de los cuatro jóvenes implicados en el caso y abajo el nombre de María Elena Morera, impulsora de la ONG México Unido Contra la Delincuencia, quien es quien tuvo la iniciativa de petición a Change.org.

Inmediatamente el documento invita a firmar la petición y abajo trae más texto que detalla la historia de Daphne.
Al texto lo acompaña la siguiente leyenda:

Los Porkys deben ser detenidos y consignados @Javier_Duarte @luisangelbravo

—-La menor de edad Daphne Fernández fue víctima de una violación. Los señalados directamente por ella son: Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín autor material del abuso. Este grupo de jóvenes se hacen llamar los Porkys. La menor fue subida a un automóvil; fue incomunicada, fue vejada, fue sometida y fue abusada sexualmente. Los culpables siguen libres, no se han presentado cargos y ni siquiera han sido interrogados, muy probablemente por pertenecer a la élite económica y política de Veracruz. Por esta razón pedimos que se detenga y consigne a los Porkys cuanto antes.

El caso Los Porkys es muestra de total impunidad. Hijos de empresarios influyentes y políticos ligados a la administración actual; vinculados con la policía de tránsito, y que al parecer gozan del aparente encubrimiento del gobernador y del fiscal de Veracuz.

El Gobernador ha dicho que habrá justicia, pero no parece siquiera comprender que la situación se agrava día a día. No sólo la dolorosa situación de la joven y su familia, también este caso pone en riesgo a los veracruzanos, que hartos de tanta impunidad quieran ejercer justicia por propia mano.

No detener a los culpables (quienes por cierto declararon su culpabilidad a través de un video) pone una vez más de manifiesto la incapacidad del gobierno de hacer justicia, y la clara protección a los poderosos. Detener a los Porkys y exigir la reparación del daño, sería un triunfo de la legalidad, la justicia y abre la posibilidad de reconstruir el estado de derecho en Veracruz. Por eso pedimos a las autoridades que se detenga y se consigne a los Porkys.

La justicia debe llegar a Veracruz.—– Así termina el bloque textual de mayor extensión en el documento.

DIRIGIDA A JAVIER DUARTE

La petición está dirigida hacia Javier Duarte y el fiscal general del estado, Javier Duarte de Ochoa y Luis Ángel Bravo Contreras respectivamente ante omisiones de autoridad en Veracruz.

Cabe recalcar que María Elena Morera inició la petición con una firma y hoy registran hasta antes de la entrega de esta redacción 31,402 personas su rúbrica, tratando Change México.org de llegar a las 350 mil firmas.

OTRAS ORGANIZACIÓNES

La petición de Change.org no es la única que ha salido a la luz para pedir justicia por Daphne y prevenir más delitos contra las mujeres y niñas de México, otras organizaciones administradas por mujeres también han tenido acciones de petición como la carta escrita por la Organización Ciudadana “Causa en Común” que hace unos días mandó publicó en su portal una carta dirigida al gobierno del estado que se encabeza con la leyenda: Ante omisiones de autoridad, mujeres respaldan a víctimas en Veracruz.

En el documento público hacen ver al gobernador de Veracruz que se está incurriendo en impunidad ante pruebas y denuncias ya registradas y que la ley ni la justicia hacen su trabajo con los multiseñalados violadores.

Así también recuerda el caso del festejo del día de la mujer por parte del Secretario de Seguridad Pública en donde elementos de la corporación policiaca a la que dirige, la hicieron de strippers.

La carta fue firmada por 144 mujeres entre ellas Amalia García y Margarita Guillaumin, diputadas federales del PRD, igual que la ora, también está en la lista Margarita Guillé Tamayo, directora de la Red Nacional de Refugios para Mujeres. La hija del escritor Julio Scherer también puso su nombre en el documento, Claudi Scherer Castillo, también escritora está de acuerdo junto con otras mujeres a que los Porkys reciban castigo.

Muchas de las mujeres plasmadas al final de la carta representan a diversas ONGs, se calcula que sean 300 organizaciones aproximadamente.

Otro que no escondió la pluma ni dejó desvanecer sus manos en el teclado fue el escritor, académico y periodista Ricardo Raphael quien en dos columnas publicadas en El Universal, habló del caso, primero contó los hechos y las acciones emprendidas por el padre de Daphne y luego se avocó a la develación de datos de los Capitaine, sobre todo el padre quien fue alcalde.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO