Mutatis Mutandis
Por Rafael Arias Hernández
27 de abril de 2016

Hecho tras hecho, denuncia tras denuncia se integran y documentan diversos tipos de indiscutibles pruebas. Al grado tal, que para millones de veracruzanos ya hay o se están integrando, “The Veracruz papers” que, desde luego, les interesan, preocupan y ocupan más que muchos otros, que todavía en su mayoría, deberían estar sujetos a investigación y prueba; pero que los vivos y perversos intocables y reciclables en el gobierno, manipulan y utilizan para distraer y confundir, para eludir y desviar la atención de los veracruzanos. El problema central, que en ningún momento debe perderse de vista, es la presencia y crecimiento de la ineficiencia y delincuencia en el gobierno.

En los “Veracruz papers”, no es tan notorio el valioso periodismo de denuncia, que hoy en día ha vuelto famosos a valerosos y talentosos comunicadores y ciudadanos involucrados. Simplemente hay que juntar, coleccionar y agrupar lo que a diario y de muchas formas se documenta y denuncia.

Aquí y ahora lo que desconcierta y asombra, en la tierra de “no pasa nada” es la facilidad con la que se minimizan y olvidan, innumerables denuncias ciudadanas y hasta gubernamentales, que constituyen, cuando menos, consistentes evidencias documentales en contra de ineficientes y delincuentes en el gobierno de Veracruz.

Prueba tras prueba. Uno tras otro, documento e informe oficial, revelan y difunden innumerables faltas y delitos oficiales. Desde denuncias comunitarias y ciudadanas, hasta resultados de trabajos profesionales como el de la Auditoria Superior de la Federación; desde bien fundadas y justas denuncias institucionales, como la de la UV, hasta denuncias de valerosos ciudadanos que presentan y acompañan con pruebas.

Lo lamentable, es que por encima de todo, no sólo no pasa nada, sino que el escándalo y la manipulación mediática, propiciada y fomentada por algunos medios y comunicadores mercenarios y alquilados con recursos públicos, desorientan opinión y atención pública, para que pronto se minimice y olvide lo que en realidad es la principal ´problemática de Veracruz, que a diario se padece.

Pronto se comprueba que se hace poco o nada, se simula o entretiene, para proteger y fortalecer ineficiencia y delincuencia en el gobierno. Así, aumenta el tamaño del daño.

Otro escándalo del momento, que acumula agravios, errores, abusos y delitos ha sido revelado- La diferencia periodística que sobresale, es la revelación de la fuente de donde se obtuvo.

PARA EMPEORAR VERACRUZ.

En documentado reportaje, el reconocido periodista y abogado, Eduardo Coronel CH. consigna que: “El grupo técnico que prepara la Entrega-Recepción del gobierno de Javier Duarte encontró un faltante en las cuentas gubernamentales de 2015 por un monto de 11 mil 125 millones 500 mil pesos, advirtiendo de las acusaciones que tendrían que enfrentar por desvío de recursos y el delito de peculado…La grave irregularidad constitutiva de faltas administrativas y delitos contra el servicio público se revela en el documento que contiene el Informe del Programa de Cierre, elaborado por el Despacho Vázquez Nava y Consultores SC, en colaboración con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General del Estado” (DiarioAZ.250416)

Lo normal. Lo responsable y decente. Lo que se espera, es que tanto la dependencia responsable de las finanzas, como las autoridades fiscalizadoras salgan a informar y aclarar lo pertinente.

Sin embargo, bien se sabe que esto va a ser muy difícil, casi imposible. Si no se han atendido recomendaciones, señalamientos y advertencias de autoridades como la Auditoria Superior de la Federación, menos, mucho menos harán caso y atenderán, un reclamo informativo, un derecho ciudadano y una exigencia social de saber cuál es la posición oficial al respecto.

Aparte de encubridores, solapadores y cómplices, para qué sirven las costosas e inútiles: lavandería de la Contraloría, el Órgano de Simulación Superior (ORFIS) y la Comisión disque de Vigilancia de la Legislatura del Estado. Es más, salvo excepciones, ¿para qué sirven diputadas y diputados?

El gran desastre en Veracruz sigue en aumento. Temas y problemas sobran.

De la trágica e injustificada inseguridad y violencia, que crece y se padece. Del desajuste de administración, saqueo de recursos, quiebra financiera, injusto y creciente endeudamiento, y redituable y ventajosa privatización o concesión de patrimonio y recursos públicos, para beneficiarse o beneficiar a unos cuantos. Más empeorar Veracruz

“MAÑANA TE PAGO”, GRAN DESFALCO Y LO QUE FALTA.

Por lo pronto, ¿dónde están esos 11 mil millones de pesos que se esfumaron?

Todo indica que lo reportado no sólo “no checa y no cuadra”. El problema es que tan importante cantidad de dinero no está en dónde vería estar, en cuentas bancarias. Simple y sencillo, en cifras redondas y aproximadas, de los 26 mil millones de pesos registrados y reportados, sólo se encuentran 15 mil millones. Si Pitágoras no forma parte del “complo” o engaño, evidentemente faltan 11 mil millones de pesos

“El informe concluye que “de conformidad con los registros oficiales, los recursos recibidos fueron aplicados a fines distintos y no están registrados en el ejercicio 2015, por lo que existe la posibilidad de que las autoridades competentes determinen:
—Un desvío de recursos por aplicar recursos presupuestales para fines distintos de los autorizados.
—Podría constituirse el delito de peculado de conformidad con lo establecido en el artículo 223 del Código Penal Federal y 323 del Código Penal del Estado, independientemente de las responsabilidades legales y administrativas que correspondan y a que haya lugar”. Insostenible manejo de las finanzas
El desfalco por 11 mil 125 millones de pesos, sin posibilidad alguna de comprobación válida, lleva al grupo técnico del programa de cierre a concluir que de acuerdo al diagnóstico financiero presupuestal: “En consecuencia, se considera que el gobierno del Estado presenta un insostenible manejo en sus Finanzas Públicas”. (DiarioAz.250416)

Gobernantes y funcionarios involucrados, deben asumir sus responsabilidades de inmediato. No están por encima de la ley, más bien están fuera de ella.

Hacerlo hoy y no esperar resultados de elecciones y después, hasta la instalación del nuevo gobierno, para que “los redentores y salvadores del pueblo” lo hagan. Si lo hacen y no resultan cómplices o encubridores.

*AcademicoIIESESUV@nullRafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez