Ríos

 

Xalapa- 2016-04-0916:48:40- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Aunque desde hace 40 años, a nivel nacional se ha trabajado en el tema del cuidado del agua, los avances han sido mínimos lamentó Gloria Angélica Jiménez Mora, promotora científica del Fondo de Cultura Económica, quien refirió que uno de los grandes problemas es el que no se respete la ley.

Consideró que actualmente no están bien fundamentadas algunas de las acciones en el tema del agua por lo que es necesario hacer \”muchos cambios\”.

\”Llevamos trabajando por el cuidado el agua fuertemente 40 años a nivel nacional; sin embargo, no vemos un gran avance, entonces hay que cambiar, por el momento las políticas que se tienen no son las mejores pero entiendo que hay un avance y tenemos que ir probando para ver a dónde llegamos, a ver hasta dónde damos en el clavo para que realmente el país se desarrolle\”.

Lo que se debe lograr, agregó, es tener agua limpia y que además se recoja la sucia para que sea nuevamente, integrada al medio ambiente pero ya en una calidad aceptable y de esa forma hacer que no se acabe el vital líquido disponible.

Sostuvo que deben existir cambios de conducta de la población y de aplicación de la ley, \”es cuestión de ver alrededor, hay plantas de tratamiento, los municipios hacen lo que pueden, la gente hace lo que puede pero tenemos que trabajar en conjunto porque mientras en algunos lados se aplica la ley, en otros lados no se aplica\”.

Consideró importante que los gobiernos escuchen y pongan atención a las investigaciones, \”la gente que toma decisiones debe hacer mucho caso de lo que estamos diciendo porque estamos viendo un futuro que muchas veces ellos no lo ven, ellos tienen un futuro corto en cuestión administrativa y quieren hacer algunos muchas cosas y no les da tiempo\”.

Este sábado impartió el taller Agua para Siempre con el que se dio inicio a los sábados de ciencia en el

Museo de Antropología de Xalapa y al que asistieron alrededor de 60 menores.

Explicó que los tiempos son cambiantes y ello está modificando también las necesidades del agua, que es lo que proporciona el desarrollo por lo que la intención es que los niños y niñas conozcan que es el agua y todas sus propiedades físicas, químicas y cómo y de dónde se recibe.

\”Pero además qué estamos haciendo con ella y que si realmente no tomamos en cuenta y no tenemos un desarrollo sustentable no vamos a llegar a ninguna convivencia buena, Agua para Siempre significa ver el pasado, el presente y alertarnos al futuro, en tres etapas cortas para niños\”.