Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
11 de abril de 2016

“Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores.”- Sócrates.

Dicen que las matemáticas son frías, no se equivocan, y ciertamente tienen razón, muy a pesar de que se asegure que el candidato de la Alianza “Unidos para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa se encuentra arriba la realidad es otra.

Ya lo apuntaba primero la encuesta de Berumen y Asociados la cual, tuvo alguien a bien pretender ayudar al candidato priista, perjudicándole de fea manera, pues, la propia casa encuestadora, debió emitir comunicado desmintiendo el dicho y reconociendo lo que se afirmaba, que el candidato de la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” llevaría casi 10 puntos porcentuales arriba en la preferencia e intención del voto.

Y aun cuando la instrucción del gobernador Javier Duarte en su más reciente reunión de Gabinete fue advertirles a sus colaboradores más cercanos, que ni un clip habría de brindarle de ayuda, la realidad es que con o sin la misma, el candidato del PRI, PVEM, PANAL, AVE y Partido Cárdenista no repunta, por más esfuerzo que le impone.

Para terminarla de amolar como se dice en Veracruz, este lunes el Periódico “El financiero”, en su encuesta da a Miguel Ángel Yunes Linares ocho puntos arriba de su más cercano competidor que es el propio Héctor Yunes Landa.

Según las preferencias electorales en el estado de Veracruz favorecen al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien obtiene 43 por ciento de intención de voto, de acuerdo con una encuesta de El Financiero.

Ocho puntos abajo aparece Héctor Yunes Landa, abanderado de la alianza encabezada por el PRI con otros cuatro partidos políticos, con 35 por ciento.

En tercer lugar se ubica Cuitláhuac García, de Morena, quien obtiene el 16 por ciento. El candidato independiente Juan Bueno Torio cuenta con 3 por ciento y otros tres candidatos se reparten el 3 por ciento restante.

La encuesta se realizó con entrevistas cara a cara del 30 de marzo al 4 de abril a 1,020 electores en la entidad, y tiene un margen de error de +/-3.1 por ciento.

En escenario de votantes probables, la ventaja de Yunes Linares se amplía a 12 puntos, según los resultados del estudio. Considerando las preferencias de aquellos electores más probables de acudir a las urnas, el candidato de la agrupación PAN-PRD obtiene 46 por ciento, mientras que Yunes Landa cuenta con el 34 por ciento.

Ambos son los contendientes más conocidos por el electorado estatal, con niveles de conocimiento de 70 por ciento para Yunes Linares y de 67 por ciento para Yunes Landa.

Sin embargo, el abanderado de la alianza PAN-PRD cuenta con un balance de opiniones más favorable: 28 por ciento opina bien de él frente a 18 por ciento que opina mal. Por su parte, Yunes Landa cuenta con 23 por ciento de opiniones favorables y 22 por ciento de desfavorables.

Detrás de las preferencias a favor de la fórmula PAN-PRD en el esta-do destaca la mala imagen del gobierno estatal, encabezado por Javier Duarte. Según el sondeo, el gobernador de extracción priista cuenta con 24 por ciento de aprobación a su trabajo y 72 por ciento de desaprobación.

Además, el 83 por ciento de los entrevistados dijo estar insatisfecho con la manera en que marchan las cosas en el estado, frente al 16% que dijo estar satisfecho.

El estudio revela que el 44 por ciento de los consultados señala a la inseguridad como el principal problema que hay en la entidad. No obstante, el 19 por ciento opina que el asunto más importante que debe atender el próximo gobernador es reducir la inseguridad, frente a 31 por ciento que opta por la creación de empleos.

Así que como dicen, que no le digan, que no le cuenten, este es el escenario, aun cuando se pretenda desvirtuar la realidad, las matemáticas no mienten, y si como ha señalado Héctor Yunes creé y confía ciegamente en las encuestas, deberá advertirle a su equipo de campaña que algo se está planteando mal, pues la sociedad comienza a mostrar su preferencia y está en nada le favorece.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx