deporteUniversidad IVES
Por Xiomara Flores*
11 de abril de 2016

Xalapa Ver.- Un día, un joven nadador dijo: “Quiero cambiar el deporte de la natación. Quiero que la gente hable sobre él, piense en él, y quiera verlo”.

Esas fueron palabras del medallista olímpico de nacionalidad estadounidense Michael Phelps, conocido como el tiburón de Baltimore, quien ha pedido que se le dé la importancia que merece la natación, un deporte que no solo consiste en hacer un clavado y llegar a la meta.

La natación, es un deporte acuático que consiste en el desplazamiento de una persona dentro del agua, es una actividad útil y recreativa para las personas, es de gran beneficio para la salud, tanto a nivel físico como psíquico, por si fuera poco, es uno de los ejercicios físicos más completos para trabajar la mente y el cuerpo, mantenerte en forma, fortalecer los músculos y la memoria, por lo que es recomendable su práctica a cualquier edad.

Una vista más profunda

El entrenador Alfonso Rubén Rojas Acosta habló sobre su papel dentro de las albercas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa. “Llegué aquí a realizar mi servicio profesional y por suerte había una vacante así que tomé la oportunidad, afortunadamente llevo 5 años enseñando a personas de todas las edades”.

Durante entrevista, Alfonso Rojas comentó que existen 4 estilos que se realizan en competencias de natación.

“Primero tenemos el estilo crol (crawl en inglés), cuya posición correcta se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al fondo de la piscina ya que si la cabeza está mirando al frente quita velocidad, para respirar se recomienda girar la cabeza de manera lateral”.

Luego se encuentra el estilo mariposa, el cual consiste en una brazada fuerte en forma de rehilete y es bilateral, esto quiere decir que la misma acción que realices con el brazo derecho se hará con el izquierdo, mientras la patada se hace con los pies juntos y de arriba-abajo sin parar.

Está también el estilo de pecho o braza como se conoce comúnmente, es el estilo más lento y con más técnica dentro de este deporte, las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90 grados. Por último, está el estilo dorso el cual consiste en estar de espaldas todo el tiempo de competencia o entrenamiento a excepción del giro o vuelta de campana.

El nado competitivo

Alfonso Rojas comentó que no sólo se nada por estilos y de manera individual sino que también existen combinaciones de eventos en el nado competitivo.

Sobre ese tema, el mismo entrenador agregó que existen los relevos, en los que un número de nadadores nada secuencialmente y se realizan en distancias de 4 por 50 metros libre, 4 por 100 metros libre y 4 por 200 metros libre; la de estilos, donde un nadador nada los estilos de mariposa, dorso, pecho y crol, en ese orden. Los eventos se realizan en las distancias de 100 metros, y finalmente están los relevos combinados, donde cuatro nadadores nadan los de dorso, pecho, mariposa y crol en ese orden, estos eventos se realizan en distancias de 4 por 50 metros y 4 por 100 metros.

La disciplina

Así, poco a poco la natación se ha convertido en un deporte de consistencia, perseverancia y determinación, es por eso que pocas personas califican para esta disciplina de forma profesional donde no sólo sacrificas tiempo, vida social, alimentación, entre otras cosas, debes desearlo, desearlo más que otra cosa para poder ser de los pocos afortunados que llegan a la cima del éxito, no sin antes conocer las reglas que se deben seguir para calificar en los eventos de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Sobre las reglas y lineamientos que se deben seguir a la hora de tomar una clase de natación, el entrevistado comentó que “principalmente debes contar con el equipo apropiado como son goggles, traje de baño, paletas, aletas, pullboy y tabla, si no estás completo tu entrenamiento no será el adecuado”.

Además, dijo que por recomendaciones de salud una persona que nada no debe ingerir alimentos antes de entrenar en mínimo 2 horas, esto para evitar accidentes.

En Xalapa existen al menos 10 escuelas de natación repartidas en la ciudad, por lo que no hay pretexto para acercarte a alguna y pedir información sobre los entrenamientos, horarios y costos para realizar este deporte. La más conocida es el club Acualandia, después está la escuela privada Pingüinos, Aquasport y el centro deportivo Ergus, para los universitarios están la alberca olímpica de la Universidad Veracruzana (UV) y la alberca de los lagartos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), así que, como dice Michael Phelps:  “No hay mejor tiempo para intentarlo que ahora”.

*La autora estudia el 5 cuatrimestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la universidad IVES.