Guillermo

 

Veracruz- 2016-04-2314:44:52- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

En este año aumentó 15 por ciento el caso de niñas desaparecidas en el estado de Veracruz.

Guillermo Donaldo Gutiérrez Martínez, director general de Niño Robados y Desaparecidos, señaló que por desconocimiento la ciudadanía no tramita la alerta Amber de forma inmediata cuando que las primeras horas de la desaparición son cruciales.

No existe una edad determinada ya que existen desapariciones desde bebes y que son adoptados de forma ilegal.

\”Tenemos un factor de riesgo que es la trata de personas, tenemos ahorita niñas desaparecidas en Xalapa, Veracruz Puerto, Zongolica tenemos en Orizaba, apenas hace unos días tuvimos un caso en Coatzacoalcos, entonces no checan las estadísticas de las autoridades y las de nosotros\”.

Dijo que los principales problemas son la trata de blancas, la explotación laboral para los hombres, la explotación sexual infantil para los menores de 5 años.

A nivel Nacional el Estado de México ocupa la posición número uno en desapariciones, seguido por Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

\”Simplemente con los reportes de la policía municipal de Ecatepec, desaparece una niña diaria, al bimestre tenemos 60 señoritas desaparecidas en Ecatepec\”.

En el caso de Veracruz ante la presión social las autoridades han comenzado a investigar las desapariciones de niños.

Ante esta situación y el aumento de desapariciones la Dirección de Niño Robados y Desaparecidos contemplaba firmar un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado, sin embargo no se concretó.