387.- FotoConversatorio
Por Ángel Rafael Martínez Alarcón.
20 de abril de 2016

 

 

Para mí; Jara representó uno de los papeles más brillantes en Querétaro. Fue, en mi concepto, la segunda figura en aquel congreso histórico (la primera fue Mújica). Sonriendo siempre y con ganas de hacer juegos de palabras a todas horas, Jara fue un orador ameno, a quien se oyó con simpatía en la tribuna. Juan de Dios Bojórquez

 

 

El pasado 17 de abril del presente año, se conmemoró el 48 aniversario del General revolucionario de Heriberto Jara Corona 1879-1968. Quién falleciera en la ciudad de México, a la edad de 89 años. Político, revolucionario, constitucionalista de 1917, tribuno, embajador, gobernador de varios estados, senador de la República, primer secretario de la Secretaría de Marina, pacifista, premio Stalin de la Paz mundial, medalla Belisario Domínguez. En una sola palabra un hombre congruente entre su pensar y actuar. Sumamente honesto con los recursos del erario público; actitud que seguramente ofende actualmente a la administración del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y del H. Ayuntamiento Constitucional del Puerto de Veracruz.

Entre tantos olvidos del Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, en pagar a los maestros, a los pensionados, a los empresarios, becarios, florerías, campesinos, a la Universidad Veracruzana, al Instituto de Pensiones del Estado y los que se acumulen, así como el olvido de garantizar a los ciudadanos la seguridad pública, como no olvidar homenajear un extraordinario hombre como lo fue el revolucionario veracruzano de Heriberto Jara Corona, quien supo velar por los pobres, los campesinos, estudiantes, artistas de Veracruz, en sus diferentes responsabilidades como funcionario público de los diferentes órdenes de gobierno. Su destitución como gobernador de Veracruz, en 1927, fue motivada por cobrar los impuestos a las empresas extranjeras petroleras instaladas en el norte de Veracruz. Hoy cuando se simulan transacciones con los recursos provenientes de la federación, en lugar de castigarlos hay premios para esos funcionarios corruptos, reciben curules en el Congreso de la Unión ó en la próxima legislatura local.

Uno de sus más íntimo amigos, fue el General revolucionario, don Lázaro Cárdenas del Río, quien escribió sus memorias desde 1913 hasta su muerte en 1970, encontramos muchas referencias hacia su amigo Heriberto Jara Corona, sobre sus últimas referencias, dice así: 2 de abril… A las 21 horas recibimos mensaje de Elena Vázquez Gómez de la ciudad de México, comunicando gravedad del señor general Heriberto Jara Corona, radicado en el puerto de Veracruz. Que se han reunido varios médicos y que hoy decidirán si proceden operarlo. No dan más noticias sobre este aviso que nos preocupan por haberse retirado las oficinas de radio a las 21 horas. Siento la noticia. Es el general Jara uno de mis más queridos amigos. Y un eminente revolucionario que hace honor a la patria. Ha pasado su vida sirviendo al pueblo. Humanista y defensor de la paz mundial, luchador contra la injusticia y atropellos de naciones por el imperialismo. Sé de sus penas ante la actitud de administraciones de la Revolución que han desviado sus obligaciones. Esperamos noticias del estado de su salud mañana tan luego se tengo comunicación (23 horas) Cf..: Cárdenas Lázaro. 1986. Obras I-Apuntes 1967/1970. Tomo IV. UNAM. México, 77 pp.

El Gobierno del Estado De Veracruz de Ignacio de la Llave, ha ignorado el calendario cívico aprobado por ellos mismos, y sus admisntraciones pasadas nunca dejaron de honrar a los héroes nacionales como locales. Si bien es cierto que el gobierno federal del priista de Miguel de la Madrid Hurtado, se aprobó el proyecto económico neoliberal, también está afectando al santoral de la Revolución Mexicana, amén que las nuevas generaciones de políticos veracruzanos están faltos de inteligencia, pero especialistas en el saqueo de las arcas gubernatamenales en los últimos cinco años.

El Ayuntamiento del puerto de Veracruz, también gobernado por la ignorancia de saber quién fue don Heriberto Jara Corona, no han tenido la voluntad política de levantar la estatua del revolucionario, que muchos años estuvo en el aeropuerto internacional de la ciudad de Veracruz. Prefiere tenerla en la bodega, antes de colocarla en un lugar digno en la ciudad y puerto de Veracruz, luego que eligió el constituyente en radicar hasta los últimos días de su vida. Hacemos un llamado al ayuntamiento del Puerto de Veracruz, en reivindicarse colocando la monumental estatua del ex gobernador de Veracruz, ahí en la plaza de armas ó de la Constitución, para la conmemoración del primer centenario de la Constitución Política de México, en febrero del 2017.

El pasado lunes tuve el privilegio de acompañar al Cronista Oficial de Xalapa, Vicente Espino-Jara, descendiente directo del ex primer Secretario de Marina durante la administración del General- Presidente Manuel Ávila Camacho. Al homenaje organizado en el jardín de niño “Heriberto Jara Corona” en la casa que habitó el ex embajador de México en Cuba; donde las directivos, los padres de familias y los 45 niños del turno vespertino, realizaron los honores a la bandera, su juramento a la misma, el canto del Himno Nacional y el himno a Heriberto Jara. Los niños vestidos con el uniforme color blanco, pasaron a depositar una rosa blanca, ante el busto del benefactor que en su testamento dejo especificado que su casa fuera convertida en una escuela para niños de escasos recursos del puerto de Veracruz. El jardín de niños se fundó por instrucciones del Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, en el mes de agosto de 1968.

Habrá una generación de niños porteños que sabrán quien fue don Heriberto C Jara Corona, en comparación a la ignorante clase política que gobierna hoy en Veracruz. http://www.martinezalarcon.info/2016/04/48-aniversario-de-la-muerte-del-gral.html En este 48 aniversarios del fallecimiento también se dio cita la hija del General Anselmo Mancisidor, el amigo más cercano del homenajeado, desde 1914, hasta el mismo día de su muerte. Maruchi Bravo Pagola, quien en su juventud fue también cercana a la amistad del General Jara Corona. Quién nos comentó sobre las posadas organizadas por el Constituyente de 1917, para los niños pobres del fraccionamiento.