Lorenzo Antonio Portilla VázquezXalapa- 2016-04-1217:50:59- Jesús Ruiz/ El Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señaló que los ayuntamientos tienen que licitar la obra pública, pues una de las observaciones más recurrentes en el manejo de los recursos públicos municipales es la falta de los concursos de las obras y la asignación de fianzas de cumplimiento.

Explicó que el año pasado se registraron más de 15 mil 123 obras con un monto de 13 mil 123 millones, información que ya está en el área de fiscalización en el 2015, y a la fecha se contabilizan 6 mil 187 obras con una inversión de 6 mil 305 millones de pesos.

En entrevista en el programa de Acceso Público indicó que en el primer trimestre del año se han revisado los informes financieros de los municipios, por lo que se les pide atender algunas inconsistencias e irregularidades.

Además, subrayó que por una obligación de ley, los municipios tienen que subir información a las plataformas: Sistema de información municipal de Veracruz (SIMVER) y Consulta de obras y acciones municipales de Veracruz (Comver).

Dijo que en el segundo esquema los ciudadanos pueden reportar aquellas obras o acciones públicas que no corresponden a la información publicada en el sistema, lo que ayudará a prevenir posibles malversaciones de recursos públicos.

Explicó que el Comver permite a los ciudadanos conocer las acciones que se realizan en cada demarcación, información que se complementa con los informes mensuales y trimestrales de obras.

El funcionario del Orfis opinó que se intenta actuar en el momento y no esperar a que llegue las auditorias, un año después, por lo que se han diseñado programas donde se registran obras y acciones que se revisan en el mismo ejercicio fiscal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO