Impresio769n_Boleta_electoral-3-e1429249722771Xalapa- 2016-04-1813:55:39- A 48 días de que se celebre la jornada electoral del 5 de junio donde habrá de elegirse al nuevo Gobernador de Veracruz, y se renueve la cámara local de diputados, el Órgano Plenario Electoral (OPLE) aún no tiene los 20 millones de pesos para pagar la impresión de boletas electorales, debe pagar en esta semana la mitad, es decir, 10 millones de pesos, esto debido al atraso de Sefiplan, al tiempo que han licitado de nueva cuenta a la empresa Lithoformas del municipio de Tlanepantla en el estado de México, ampliamente criticada en la elección de 2004, donde el reclamo menor era que se chorreaba la tinta de la boleta impresa y hubo reclamos mayores. Aun así el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla se defendió diciendo \”es la que empresa que ganó, de una licitación nacional\”, aunque admitió sólo participaron tres empresas de todo el país, \”porque no hay muchas que se dediquen a imprimir boletas electorales\”, citó.

El recurso para pagar la documentación electoral no lo tienen completo. “Hay que dar el 50 por ciento, el contrato es por 20 millones, aproximadamente, ganó Lithoformas, establecida en Tlanepantla, la licitación se puso visita técnica, tiene instalaciones de primer mundo, con absoluta seguridad”.

-¿Pero ha sido muy señalada y cuestionada en el país y en Veracruz, por qué otra vez?

-Cuestionada, pues siempre cuestionan muchas cosas, es una empresa con experiencia, que se licitó y tiene la infraestructura correspondiente. Eso lo puedo asegurar.

-Pero se les despintan las boletas.

-Mira nosotros es el primer proceso electoral que tenemos, esa fue la que ganó una licitación pública nacional, de tres que participaron.

El consejero presidente dijo que en el país no hay muchas empresas que se dediquen a imprimir boletas, no participó ninguna empresa veracruzana, aunque la licitación se publicó en la página del OPLE, no se publicitó mucho a nivel nacional.

HISTORIAL DE MAL TRABAJO DE LITHOFORMAS

En la elección del 2010, la empresa Lithoformas mandó mal los nombres de candidatos en los municipios de Tlilapan, Tepetzintla, Catemaco, San Andrés Tuxtla, iban cambiados, o los omitían de las boletas, entre otros errores.

ANTECEDENTES DE CORRUPCIÓN EN EL PAÍS

Aparte tiene antecedentes de cohecho en el país, Francisco Manuel Abascal Sherwell fue quien denunció el presunto cohecho en el que incurrió Litho Formas durante la elección poblana de 1998, lo que le ameritó ser despido del cargo de agente comercial. El caso lo dio a conocer La Jornada, con información de La Jornada de Oriente, en su edición del 18 de noviembre de 2001.

De acuerdo con la nota informativa, que se sustenta en la declaración que Abascal Sherwell ofreció a la PGJ, la extinta Comisión Estatal Electoral (CEE) erogó por la impresión de boletas 9 millones 976 mil 592 pesos.

Del monto total, Litho Formas obtuvo 2 millones de pesos mientras el restante se quedó en manos del director administrativo del CEE, Enrique Castañeda Espinoza de los Monteros, de acuerdo con el denunciante.

Abascal Sherwell aseguró que conoció del trato entre la compañía y el entonces funcionario electoral debido a que solicitó la comisión de 20.7 por ciento que le correspondía por la firma del contrato.

Sin embargo, el entonces subdirector General de Litho Formas, Edmundo Ocejo González, señaló a Abascal Sherwell que le pagaría únicamente el equivalente a una venta de 2 millones de pesos, ya que el resto, es decir los 7 millones de pesos, se entregaron como mordida a Enrique Castañeda.

Francisco Simón Galindo, actual director General de la firma, confirmó al agente comercial el soborno y le relató que el dinero fue entregado al funcionario electoral en el aeropuerto de la ciudad de México, según la misma declaración.

QUIEN ES LITHOFORMAS

Fundada en 1954, Litho Formas SA de CV ha sido contratada en años anteriores, como son los casos del 2011 en estados como Coahuila, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Veracruz, por supuesto. Durante el 2012, se agregaron a la lista Campeche, Jalisco, Sonora y Yucatán.

Su representante legal, Alejandro López Coronel, de quien sólo se sabe que estudió en la UNITEC Campus Cuitláhuac y tiene en su haber un proceso judicial en Mexicali, Baja California.

La empresa Litho Formas cuenta con su página empresarial http://www.lithoformas.com.mx/ en la cual, asegura contar con la certificación ISO 9001:2008… Su ubicación es en Filiberto Gómez No. 15 en Tlalnepantla, Estado de México.

Es una empresa cuestionada por todos los partidos políticos, como es el caso de Puebla, donde recientemente el otorgamiento del contrato fue impugnado por el PRI y PVEM ante el Tribunal Electoral Estatal poblano. Éste determinó ratificar el contrato para la empresa mencionada. En el caso de Veracruz, ha sido fuertemente cuestionada y hasta señalada como integrante de colaborar en los pasados fraudes electorales, sobornos y designaciones directas disfrazadas como licitaciones transparentes durante el proceso electoral de Veracruz.

Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO