Mexico's President-elect Enrique Pena Nieto meets with the foreign press in Mexico CityRedacción- 2016-04-1508:50:46- Más de cinco mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional marcharon desde el Casco de Santo Tomás y Zacatenco hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al llegar a la dependencia exigieron la derogación del acuerdo 01/03/16, que adscribe al Instituto a la oficina del secretario de Educación Pública

Los politécnicos también exigieron que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, les de una explicación de las implicaciones que este acuerdo tiene para el funcionamiento del Instituto.

La manifestación, que fue encabezada por la Asamblea General Politécnica, se instaló en la Plaza de Santo Domingo.

Petición

Los jóvenes demandaron que Nuño se presentara ante ellos para plantearle su descontento con el acuerdo y para que les dé la explicación que piden.

“¡Que salga Nuño, que salga Nuño”, gritaron. La movilización inició a las dos de la tarde, cuando cientos de jóvenes celebraban un mitin, al que convocó la Asamblea General Politécnica (AGP), en los jardines de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco. Dijeron que ha habido poca información de parte de las autoridades politécnicas para explicar las implicaciones de los acuerdos mencionados. Otro mitin similar se celebró en el Casco.

En uno de los acuerdos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, se informó que el Poli, que depende de la SEP, quedaría adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior. En el siguiente se informó que quedaría adscrito a la oficina del titular de la Secretaría.

Se trata de un documento por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la SEP, el cual conservó la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, establecida en el acuerdo previo número 646, publicado en el referido órgano informativo el 16 de agosto de 2012.

QUEDA POLITÉCNICO ADSCRITO A SEP POR ORDEN DE EPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) quedó adscrito a la Oficina del Secretario de Educación Pública, acción con la que impulsarán sus actividades educativas, científicas y tecnológicas.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que el pasado 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo número 01/03/16 por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la SEP.

Con ello, este centro de estudios conservó la adscripción a la Subsecretaría de Educación Superior, establecida en el acuerdo previo número 646, publicado en el referido órgano informativo el 16 de agosto de 2012.

La disposición agrupa en subsectores a las entidades paraestatales coordinadas por la SEP, adscribe los órganos desconcentrados a estos subsectores y designa a los suplentes para presidir los órganos de gobierno o comités técnicos de las citadas entidades.

El IPN fue creado en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, y se ha consolidado como uno de los pilares de la educación media superior y superior en el País.

Temen ser separados

El acuerdo publicado por en el DOF la semana pasada generó inquietud e inconformidad entre la comunidad politécnica, pues hubo voces que plantearon que podría significar una primera medida que eventualmente llevaría a separar a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt, conocidos como vocacionales) del IPN.

Incluso el director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, difundió un mensaje dirigido a la comunidad politécnica en el que abordó la cuestión y sostuvo que “nadie separará a los Cecyt del IPN , ni logrará desviarnos de nuestro compromiso de construir una nación más equitativa y justa”.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que en dicha disposición agrupa en subsectores a las entidades paraestatales coordinadas por la SEP, adscribe los órganos desconcentrados a estos subsectores y designa a los suplentes para presidir los órganos de gobierno o comités técnicos de las
citadas entidades.

La secretaria indicó que con esta medida “se dará un renovado impulso a las actividades educativas, científicas y tecnológicas del IPN, además de que se favorecerá una mejor coordinación entre ambas instituciones”. Creado en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, el IPN “se ha consolidado como uno de los pilares de la educación media superior y superior en nuestro país.

En ocho décadas, México se ha beneficiado de la creatividad, el empeño y la innovación constante de la comunidad politécnica”.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO