Sin remitente
Por Sabino Cruz V.
15 de abril de 2016

¡Hey! Me imagino que está más que [email protected] que este próximo 5 de junio habrá elecciones en 12 estados de la República, y que entre ellos está Veracruz; que además estarán en disputa 30 escaños por el principio de mayoría relativa, mientras que 20 diputados llegarán por la vía de la representación proporcional; y que también [email protected] contendientes, deben entregar para su registro ante el órgano electoral local las acciones que realizará para, en caso de ganar, mejorar/resolver añejos problemas sociales, como son la salud, la vivienda, el empleo, el rezago educativo y la pobreza alimentaria.

En esta entrega le presentaré algunas de las propuestas que de manera directa escuché al candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, en la reunión convocada por un grupo de liberales, liderados por el doctor Luis Alberto García Leyton, de la Gran Logia Unida Mexicana de Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Veracruz. Iniciativas, muchas de ellas ya planteadas en los días que va de campaña, pero que las relaciona con las intervenciones de algunos de los asistentes, como la invitación a reflexionar sobre la alternativa de ver en la música, la danza, el teatro, la pintura, la poesía y la literatura, el medio para arrebatar al crimen organizado cientos de niños y jóvenes en peligro constante.

Antes debo aclarar, que pensaba en esta entrega lanzar la pregunta de por qué creerle a Miguel Ángel, pues en anterior manifiesto había preguntado por qué créele al candidato del PRI. Omito esta acción, pues mis hermanos mayores ven en el candidato panista-perredista a un hombre bueno, con valores y principios, que mantuvo al estado, durante su gestión al frente de la secretaria de gobierno, en paz y seguro; un hombre en el que tienen sembrada la esperanzas de que los que han saqueado al erario paguen por su delito y les sean confiscados las riquezas que ni por tres generaciones se agotarán; esto a costa del hambre, salud, educación y seguridad de millones naturales de estas tierras.

Lo primero que señala es que se debe recuperar el paradigma de la cultura del esfuerzo, pues en los últimos tres sexenios se observa que se privilegia/premia el despojo, el atraco, el abuso, el encubrimiento, tanto del gobernador como de su equipo de trabajo, más cercano, sin obviar a los familiares.

Sustenta su afirmación con el caso del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, que cada mañana, desde el palacio que habita en Barcelona (pagado por el gobierno de México), se ocupa por saber cómo van sus inversiones y cuál será el monto de sus ganancias del día, mientras que por acá millones de veracruzanos despiertan preocupados por encontrar el medio para conseguir alimentos u obtener dinero para atender la salud de un enfermo.

En materia de seguridad propone romper con el vínculo entre la delincuencia y el gobierno, pues es secreto a voces la penetración del crimen organizado en las esferas del poder y la incapacidad de las fuerzas del orden público para contener la creciente ola de asalto con violencia, extorción, secuestro, narcomenudeo, etcétera. Atacar la corrupción e impunidad y recuperar el estado de derecho nos puede ayudar a recomponer el tejido social; así como el privilegiar valores y principios morales debe ser el primer paso para recobrar el sentido de fraternidad entre los hombres y los pueblos.

En el materia del desarrollo, fomento, creación, investigación y circulación de bienes artísticos, comparte la idea que se deben rescatar más espacios para la formación de la niñez y juventud, pues mantenerlos ocupados en esta actividades le potencializa su sensibilidad, canaliza sus energías en acciones positivas y los forma como hombres/mujeres de bien, ecológicamente responsables y socialmente comprometidos.

Puso de ejemplo la Filarmónica de Boca del Río, que hoy se ubica como una de las más importantes del sureste del país, y en la que cientos de niños, además de asistir semanalmente a los conciertos, son encaminados hacia el (re) aprendizaje de un instrumento musical o el canto.

Miré usted, no sabría decirle si Miguel Ángel Yunes Linares sea capaz de llevar a buen puerto este barco que amenaza con irse a pique; que tenga la voluntad para formar un equipo de trabajo con las mentes más lúcidas, éticas y libres de todo pasado priista; es más, no sé si le alcanzarán los votos para alzarse con la victoria o que neutralice las estratagemas electoreras que en cada proceso el grupo en el poder pone en marcha, en complicidad con las rémoras del Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista.

Lo que si le digo, es que urge una cambio de siglas y colores en el gobierno de Veracruz, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe ser desterrado por igual o más tiempo del que ha gobernado; que por el bien de todos, por la grandeza de Veracruz y por el futuro de miles de niños y jóvenes, la única alternativa para que nuevamente nos reconozcan/ nos reconozcamos como un estado democrático, vanguardista, próspero y con pleno respeto a las garantías individuales, es que haya alternancia.

Comentario Breve

De Tuxpan a Coatzacoalcos o de Banderilla a Coatepec, pasando por Xalapa, Las “Ferias Pueblerinas” de Veracruz demuestran la carencia de ideas, refinamiento de modales buen gusto, desarrollo intelectual, moral y estético de quien los promueve, entiéndase funcionarios y/o empresarios, quienes solo ven en el alcohol, los ecualizadores, las monumentales bocinas y la parafernalia luminotecnia la solución a la ocupación/esparcimiento de los veracruzanos.