Juan Bueno
Veracruz- 2016-04-2111:10:12- HeladioCastro/

El candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, aseveró que se debe esperar el dictamen causa-raíz para conocer la causa de la explosión en instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos y deslindar responsabilidades.

Aunque Petróleos Mexicanos da mantenimiento a sus instalaciones, sus trabajadores lo realizan en condiciones “heroicas” debido a la estrechez presupuestal, afirmó Juan Bueno Torio, candidato independiente a gobernador de Veracruz.

Al lamentar la explosión registrada el miércoles 20 en Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, aseguró que Pemex tiene protocolos de seguridad muy serios y muy bien estructurados.

“La empresa Pemex Petroquímica, de la que depende esto, tiene un programa de Cero Accidentes. Hay que esperar para conocer el dlctamen causa-raíz hasta que ellos determinen qué sucedió, para saber en dónde estuvieron las fallas”, expresó Bueno Torio.

Descartó obsolescencia de las instalaciones en general pero aclaró que el mantenimiento desde hace tiempo ya no ocurre en las mejores condiciones.

“Hay equipos que tienen rezago en el mantenimiento por falta de presupuesto, normalmente eso es lo que sucede. Los trabajadores petroleros hacen reparaciones, por decir heroicas muchas veces.

“Sin los elementos, sin las refacciones adecuadas, sin los equipos adecuados mantienen trabajando las plantas desde luego con los niveles de seguridad que se requieren”, puntualizó.

Como exfuncionario de Pemex el hoy candidato a gobernador reconoció que contrariamente a la idea de la opulencia en esa empresa, desde hace tiempo se lucha contra la baja disposición de recursos.

“Es importante ahora que viene la modernización de Petróleos Mexicanos se vea más por el mantenimiento de las plantas y atender el mantenimiento que el propio personal de Pemex está planteando.

“Ellos todos los años hacen la solicitud de recursos y de equipos para mejorar el mantenimiento de las plantas y poco a poco se va atendiendo ese requerimiento en virtud de la estrechez presupuestal”, aseveró Bueno Torio.

No obstante, aseguró que en Pemex nunca se deja nada que sea “de evidente peligro” y se atiende lo que se conoce como “reparaciones y mantenimientos críticos”.

Precisó que en todo caso, a la empresa le toca responder por los daños e indemnizaciones que se requieran.

LOS YUNES

En materia política Bueno Torio dijo en contra de un pacto de civilidad y se mostró preocupado por el intercambio de señalamientos entre los candidatos del PRI y del PAN-PRD.

Opinó que las autoridades deberían investigar toda la información que lanza Héctor Yunes Landa contra Miguel Ángel Yunes Linares y viceversa, pues dijo que al ser primos conocen toda su realidad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO