Hilario-b-450x300Xalapa- 2016-04-1111:24:36- Jesús Ruiz/ Previo a la Mesa de Diálogo organizada por el Comité en Defensa de la Universidad Veracruzana, el Coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV, Hilario Barcelata Chávez, afirmó que pedirán a los candidatos a la gubernatura del estado firmar sus compromisos de campaña para la educación superior y el rescate a la Universidad Veracruzana.

“Nosotros estamos para identificar cuáles son esas propuestas, queremos o tenemos planeado dentro del programa hacer una firma de compromisos, que ellos firmen un documento en donde se comprometen a resolver el problema de la deuda y darle autonomía presupuestaria e incrementar su presupuesto”, planteó el académico.

Observó que con este evento se esperan las propuestas para resolver la problemática del pago de la deuda y garantizar un presupuesto que sea suficiente para financiar el sostenimiento y la expansión de la Casa de Estudios.

Recordó que el principal problema de la institución es la deuda de más de 2 mil millones de pesos por parte del gobierno del estado, así como la reducción del presupuesto que se dio este año, además de tener los recursos que se puedan asegurar por un monto determinado para construir a largo plazo una universidad que fomente el desarrollo de Veracruz.

“La idea es que podamos tener esos compromisos por escrito, alguno de ellos va a ser el gobernador y entonces habrá elementos para decir que se comprometieron”, plantearon.

Refirió que la propuesta del Colectivo en Defensa por la Universidad Veracruzana es del 5 por ciento del presupuesto total y con un criterio de progresividad, es decir que nunca el presupuesto sea igual al del año anterior.

Igualmente opinó que aunque son dos años de administración eso no significa que no se pueda hacer una programación para resolver los problemas de la educación superior en Veracruz.

“Sabemos que es difícil que puedan pagar los 2 mil millones de pesos de deuda, pero no podemos permitir que improvisen una vez que lleguen al cargo, tienen que tener una estrategia y en este momento los candidatos ya deben de tener definido su plan de trabajo”, planteó Barcelata Chávez.

Recordó que cada mes la deuda sube en unos 110 millones de pesos, de ahí que se calcula que en este momento la deuda es de 2 mil 300 millones de pesos aunque existe un calendario de pagos pequeños por parte de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Además dijo que existe la posibilidad de que no se pague en este año el presupuesto de 2016 y se entregue incompleto y a finales del año, por lo que alertó que para noviembre probablemente habría un incremento de la deuda de entre 700 y 800 millones de pesos.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO