Views of the UN on the day security council will officially nominate a candidate for the position of Secretary general to replace outgoing SG kofi Annan

 

 

Xalapa- 2016-04-2712:41:39- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Es algo inaudito e histórico que una universidad pública haya recurrido a instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el derecho de acceso a la educación de los jóvenes.

Así lo afirmó el integrante del Observatorio de Finanzas Pública de la UV, Hilario Barcelata Chávez, luego de que la Universidad Veracruzana (UV) recurrió a dicha instancia para que el gobierno del Estado de Veracruz deje de vulnerar y lastimar financieramente a la institución.

Para el académico esta determinación deja un precedente a las universidades públicas en el país, pues nunca antes se había tenido que llegar a estas instancias para reclamar el pago de recursos, que a la fecha superan los 2 mil millones de pesos en el caso de la Casa de Estudios.

En ese sentido, opinó que la denuncia que presentó la Junta de Gobierno de la UV ante la ONU es un intento para que instancias internacionales intervengan en lo que ya es una grave problema en la educación pública veracruzana.

Barcelata Chávez expuso que a la demanda ante la ONU se suman las demandas y denuncias ante la justicia federal y estatal, así como social a través de la movilización en las calles.

Al cuestionarle si la recomendación que pueda emitir la ONU con respecto al tema de la deuda del Gobierno del estado, la autonomía presupuestaria y la disminución en los recursos otorgados este año, el investigador consideró que tendría que ser vinculante.

Lo anterior ya que los acuerdos internacionales que firma el país tienen el mismo estatus que la Constitución porque obligan a su cumplimiento tanto como la Carta Magna.

En ese sentido dijo que con una recomendación hecha por la ONU, se estaría obligando al Gobierno del estado, pero también al Estado mexicano a cumplir con estas obligaciones y voltear a ver esta problemática.

Consideró que con este documento entregado al relator sobre el derecho a la educación del Consejo Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, se busca que este tema se toque desde el ámbito nacional para que comprometer al Gobierno federal a la solución del problema y se preocupe por resolver este problema.

\”Es un precedente a nivel nacional, nunca una universidad pública ha acudido a instancias internacionales para que el Gobierno pague; independientemente de que se logre es un precedente, y sí se logra marcaría pautas de conducción de los Gobiernos y llevaría a repensar el marco legal de la entrega de recursos a las instituciones públicas\”, aseveró.