fotos-2016-04-26-Veracruz-BocadelRio-467794
 
Boca del Río- 2016-04-2614:30:15- Israel Hernández/ Después de varias citas pospuestas y la falta de disposición de las autoridades, este martes se efectuó la reunión entre familiares de desaparecidos y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El encuentro entre los integrantes del grupo Solecito de Veracruz y Colectivo por la Paz y el funcionario federal tuvo lugar en el World Trade Center de Boca del Río, donde los familiares exigieron que la Policía Federal Científica y las autoridades ministeriales apoyen en las búsquedas de los más de 200 desaparecidos en los últimos 3 años.

Perla Damián Marcial, madre del joven Víctor Álvarez Damián (desaparecido desde el 11 de diciembre de 2013), entregó una solicitud escrita para que se intensifiquen las búsquedas en predios, anexos, penales y otros sitios donde pudiesen estar jóvenes víctimas de desaparición forzada.

“También pedimos que se analicen las muestras de ADN que están en poder la Fiscalía y que se corrobore la identidad de los restos que se han encontrado en diferentes fosas de la región, incluidos los del rancho El Limón (sitio donde se ubicaron los restos de 2 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el 11 de enero de 2016)”.

Damián Marcial comentó que en las próximas semanas arrancarán con la brigada de búsqueda de sus familiares, esto después de que Campa Cifrían y el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras se comprometieron a apoyar con equipos forenses y de la Policía Federal.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob afirmó que ninguna investigación en la que intervienen las autoridades federales está estancada, al contrario, sostuvo que casos como el de Tierra Blanca tienen avances significativos en la detención de los responsables y la probable localización de los restos de los otros 3 jóvenes.

“Una parte importante de las exigencias de los familiares son puntos a incorporar en la Ley de Desaparecidos y en la Ley General de Atención a Víctimas. Lo que quieren es que se hagan valer los derechos establecidos y cumplir con los compromisos en materia de búsqueda e investigación”, expresó Campa Cifrián.

FEDERALES ACOMPAÑARÁN A BRIGADISTAS

Asimismo, dijo que ante los múltiples casos de desaparición forzada registrados en Veracruz, la Secretaría de Gobernación dispondrá de Gendarmería, Policía Federal y equipos especializados en brigadas que aquí lo requieran.

“Nos acabamos de reunir en la Ciudad de México con el representante de la Brigada Nacional de Búsqueda y nos comprometimos a ministerializar todos los hallazgos y procedimientos que ellos hagan, pero también a darle seguimiento a la identificación y análisis forenses”, señaló.

Por su parte, Campa Cifrán afirmó que ya se acordó seguir en todas las brigadas de búsqueda un esquema que fue convenido por cada una de las partes e implica la participación de las fuerzas federales.

“El procedimiento implica que en búsquedas apoyará la policía científica de la Policía Federal y participará la fiscalía, porque tenemos que ministerializar estos hallazgos”, explicó.

Cabe recordar que recientemente, en apenas 10 días, la Brigada Nacional de Búsqueda pudo localizar 15 puntos con posibles restos humanos en la región de Amatlán de los Reyes y Córdoba.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO