maxresdefault (1)

Xalapa- 2016-04-1512:02:18- Rosalinda Morales / Maestros se organizan para que el 15 de mayo día del maestro lejos de ser un día de celebración, sea de “manifestación por diversos incumplimientos de pagos calendarizados y bonos anuales”, expuso Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev). Los maestros este 15 de abril no sólo recibieron la noticia por WhatsApp de los dichos de la maestra Xóchitl Adela Osorio secretaria de Educación, de que no pagarán a los maestros conforme al calendario, que se aplazan pagos.

“Con una imagen de ella y declaraciones, pero no nos lo han notificado de manera oficial”, sólo vía WhatsApp, y tampoco les han pagado.

De ser verdad dijo, es lamentable las declaraciones “que se ventilen en los medios, y no se tenga el valor civil de llamar a las organizaciones sindicales y decirles, cuál es el problema, y aunque pudiera ser que por enésima ocasión se nos tomara el pelo, primero hay que privilegiar el diálogo, anteponer la razón. Pero ya de este gobierno de Javier Duarte ya no nos sorprende nada”.

Dijo será “grave que no se cumplan esos pagos antes del 15 de mayo, porque esa es la palabra empeñada de un gobernador”. Acotó Polo Villalobos que de no pagarse y estar siempre en riesgo el pago de beneficios del día del maestro derivará “que haya una crisis social y política, porque ya basta que al trabajador de la educación se le castigue de esa manera”, citó.

El trabajador añadió “está viendo como los funcionarios de este sexenio, se han llenado los bolsillos de billetes”. Y sería otra burla más “no creo que se permita”.

-Los maestros ya están cansados. ¿Qué harán al respecto?

-Las movilizaciones se darán en los próximos días si no hay respuesta de la oficial mayor, Carol Jessica Moreno Torres. Vimos con agrado cuando asumió la secretaría Xóchitl Adela Osorio, pero se perdió al llegar a la secretaría, confiamos en la oficial mayor, sabemos que encontró un desorden de Vicente Benítez, pero le echamos en cara que no se aplique la ley, y si el anterior oficial mayor hizo y deshizo de los recursos destinados a la Educación, creo que la gente de bien, deben presentar formal denuncia, salvo riesgo de convertirse en cómplice de todos esos latrocinios.

Conminó a la oficial mayor, Carlos Jessica Moreno a denunciar penalmente el desvío de recursos que encontró en la Oficialía Mayor de la SEV, donde el ex titular ya busca una diputación local amparado por el Partido Nueva Alianza, aliado del PRI, por el distrito de los Tuxtlas.

“Sé que cada organización va a responder de distinta manera, pero al final invito a que todos concurramos, a una protesta enérgica y a además ejemplar. Para que quien venga a la gubernatura de dos años, sepa que con el magisterio no se juega”, sentenció.

Refirió que los maestros cumplen día a día en educar a los jóvenes.

-Entonces el 15 de mayo, día del maestro, ¿va a ser un día de protestas?

-Tiene que ser un día de protestas, por qué dime qué es lo que vamos a celebrar, salvo que seamos masoquistas y tengamos que aplaudir cosas que ya no son plausibles. Puntualizó finalmente.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO