llave-de-agua
Veracruz- 2016-04-0109:36:09- Laura Morales/ De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática las principales ciudades de Veracruz que cuentan con servicio de agua potable reciben hasta 34 mil 340 litros de agua por segundo, cantidad que se asemeja a 220 pipas.

Sin embargo, existe un alto grado de desperdicio y es que del agua que llega a los hogares el 60 por ciento es mal utilizada.

Las descargas de los inodoros constituyen 40 por ciento del gasto de agua, esto es que los inodoros viejos gastan entre 6 y 18 litros de agua por descarga mientras que los nuevos utilizan 3.8 litros.

Entre la fugas y desinformación

Olga Díaz Ordaz, presidenta de la Fundación Chalchi, consideró que existe negligencia por parte de la autoridad para tener la red en buen estado y falta de información para que la ciudadanía cuide el vital líquido pues otro factor preponderante son las fugas tanto en la vía pública como en el propio hogar.

Puntualizó que el uso irracional se acentúa en las ciudades, por lo que llamó a la conciencia de todas las partes involucradas.

“Hacemos un llamado a los gobernantes a recuperar conciencia ambiental que la infraestructura se maneje con recuperación de áreas verdes. La infraestructura se va a bolsillo de gobernantes o temas de seguridad y salud, pero lo ambiental y su calidad es igual de importante”, aseveró Díaz Ordaz.

‘Caja chica de gobiernos’

De acuerdo a datos del INEGI, cuando una persona se baña utilizando un tiempo no mayor a 15 minutos utiliza 60 litros de agua; en el lavado de manos, por 55 segundos cerca de 3.5 litros.

La lavadora utiliza de 50 a 200 litros por cada carga; lavar los platos a mano genera un gasto de 3 a 15 litros de agua y limpiar la casa requiere del uso de 10 litros.

Díaz Ordaz consideró que hace falta generar mayor conciencia para conservar el agua ya que el elemento cada vez es más escaso.

“Deben canalizar programas y proyectos para eliminar fugas de agua. Para que se regulen los basureros que tenemos a destajo por toda la zona conurbada y se hagan brigadas.

“A veces tardan en atender denuncias y el manejo del agua es una caja chica de los gobiernos. El agua sigue estando vinculada a juego de intereses, se sigue contaminando”, expresó la presidenta de la Fundación Chachi.

Sin líneas partidistas

El gasto de agua para abastecer a más de 100 mil habitantes es de 360 litros por persona, correspondientes a 35.2 metros cúbicos anuales.

Díaz Ordaz dijo que debe verse más allá de intereses partidistas para conservar el elemento y evitar su contaminación.

“Si el gobernador es de un partido, el alcalde de otro y el del sistema de otro ven por sus intereses, hay que trascender la línea política partidista.

“Hacer un plan maestros donde hayan académico, ONG, ciudadanos y personas que quieran hacer el trabajo de conservación que se sustente en la educación, en niños de segundo año de primaria a quienes hay que concientizar para que crezcan con la demanda de un medio ambiente digno y sano para todos”, señaló.

Contaminados los 14 ríos más importantes

Uno de los problemas que enfrentan la entidad en cuanto a los ríos son los altos niveles de contaminación en 14 afluentes de los más importantes, como consecuencia de las descargas industriales de aguas residuales o negras de los propios desarrollos habitacionales, según datos de la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Aunado a ellos se suma la reducción de agua disponible en los acuíferos del estado, como consecuencia de la alta tasa de deforestación.

Hace unas semanas desapareció una parte del río Atoyac y especialistas advierten que podría reducir el nivel de otros afluentes.

La cuenca del río Jamapa se encuentra dentro de las 8 clasificadas con un grado de alteración de su dinámica funcional extremo.

Incluso la presa Santa Ana que dota de agua a Córdoba ha sido sobreexplotada por años.

Actualmente esta en análisis un proyecto para extraer agua del río Cotaxtla y abastecer a Boca del Río, Medellin, Cotaxtla e incluso Alvarado, pero podría no concretarse si el afluente llega a reducir su cause ya que en parte se abastece del Atoyac.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO