1455132990-1455132532-DFrOTsVu6t-martha-macedojpg
 
Xalapa- 2016-04-1110:57:04- Rosalinda Morales / En crisis está sumido el campo veracruzano, los campesinos no solo no reciben su dinero etiquetado de manos de Sedarpa, sino que “los agreden cuando salen a vender sus productos del campo como ocurrió con muchachas indígenas en Ixhuatlancillo”, narró Martha Macedo dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En el aniversario luctuoso de la muerte de Emiliano Zapata. Narró que Sagarpa “analiza proceder jurídicamente” contra Sedarpa o Sefiplan por desvíos del Fondo federal denominado; Soberanía Alimentaria, del cual a la UNTA les adeudan 7 millones de pesos.

El gobierno federal depositó a Veracruz más de 200 millones de pesos del programa soberanía alimentaria, a Sefiplan para que ésta los ejerciera a través de Sedarpa en 2015, pero “los recursos fueron retirados por la misma Finanzas del Fideicomiso y dispersados en otra cosa, yo no digo que los tenga Ferrari Pardiño, yo digo que este gobierno y esta mala administración priorizan otras cosas que el campo”.

Incluso, la lideresa nacional de UNTA refirió que ya hay acciones legales emprendidas por parte de Sagarpa contra la Sedarpa en Veracruz: A mí el delegado de Sagarpa me dijo: estamos procediendo jurídicamente contra Sedarpa, eso a nosotros no nos resuelve, pero necesitamos recursos para producir y sostener a las familias, seguridad en el campo”, relató.

“No hay apoyos, hay mentiras, hay cambios y cambios de secretarios con tal de evadir compromisos, hay deudas y hay hasta distorsión de dónde están los recursos”.

La situación del campo es “insostenible”, Martha Macedo lamentó que ahora en el campo “se roban hasta los borregos y gallinas, porque no hay trabajo no hay recurso, porque no hay producción”.

La dirigente de la UNTA dijo salieron a las calles por la falta de pagos, y aprovecharon que este 10 de abril se cumplió un aniversario luctuoso de la muerte del general Emiliano Zapata, luchador social y a favor del reparto agrario.

Martha Macedo informó que en Sedarpa les deben 7 millones de pesos, “de los programas soberanía alimentaria, de extensionismo rural y de Concurrencia”, narró. Son recursos del ejercicio 2015.

Este lunes acudieron después de permanecer por una hora en Plaza Lerdo en caminata a la calle Díaz Mirón de la Sedarpa a entrevistarse de nueva cuenta con el secretario, Ramón Ferrari. Al que han visitado sin éxito en muchas ocasiones, ya que los recibe, pero no les resuelve.

“Nada más promete”, señaló Martha Macedo, los campesinos están convencidos que el secretario fue puesto “para no cumplir, para taparle el problema a los funcionarios de primer nivel, que se enriquecen y se dedican a decir no hay dinero, pues para qué pelear, tenemos que armarnos de valor y asumir el compromiso de un voto a un gobierno que tenga verdadero compromiso con Veracruz”, arengó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO