Redacción- 2016-04-1412:02:54- En relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero.

Precisó que la dependencia se enteró el pasado 10 de diciembre del 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.

A través de un comunicado, la Sedena indicó que para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR) para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.

El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.

Ratifico que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.

Grupo Fórmula/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO