Biosfera-el-triunfoRedacción- 2016-04-2709:34:35- Animalpolítico.com / En México existen 177 áreas naturales protegidas, pero 74 de ellas sólo están en el papel porque la Secretaría de Medio Ambiente las ‘olvidó’: carecen de un programa de acción “fundamental” para asegurar la conservación de los ecosistemas y darle seguridad jurídica que evitaría la depredación inmobiliaria.

Así lo concluye la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación general que emitió este martes 26 de abril contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap).
Un ejemplo claro de la omisión es Punta Nizuc, en Quintana Roo, un área natural protegida rodeada de manglares, 230 especies de aves, reptiles, vegetación marina, manatíes y tortugas, que está en riesgo de ser devastada.

De acuerdo a lo publicado por Animal Político, Punta Nizuc sí tiene un programa de manejo, pero no está actualizado lo que la ubica en una posición vulnerable jurídicamente. La evidencia: la empresa MX RIUSA II, filial del Grupo Español-Alemán RIU, pretende edificar el Hotel Riviera Cancún que incluiría hasta 570 habitaciones en edificios de 15 a 20 niveles, sobre un polígono de área natural protegida.

En el proceso se han registrado irregularidades, desde la venta de terrenos, expedición de permisos municipales de construcción otorgados sin el aval de Semarnat hasta el falseo de información en la primera Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por los empresarios.

Otros lugares con programas de acción sin actualizar son “Arrecifes de Cozumel” y “Costa Occidental de Isla Mujeres” y “Punta Cancún”.

En tanto, entre los programas de manejo que no han sido publicados están: “Cabo San Lucas”, el “Complejo Lagunar Ojo de Liebre”, el “Corredor Biológico Chichinautzin”, el parque nacional “Bosencheve” y el parque nacional “Palenque”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO