Yunes 2

Primer acto de campaña de Yunes Linares: denunciar a Javier Duarte 

Aporta dossier con investigación realizada desde hace 3 años 

También señala al gobernador por lavado de dinero y evasión fiscal

Descubrió propiedades del gobernador y cómplices en Veracruz, México, Estados Unidos y España

 Relacionados, Moisés Mansur, Iñaki Negrete, Edgar Spinoso y Vicente Benítez 

Jesús Ruiz

Xalapa- 2016-04-0311:16:40-

El candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió ante la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia penal en contra del gobernador, Javier Duarte de Ochoa y una supuesta red de corrupción que involucra a sus familiares y colaboradores para enriquecerse ilícitamente.

Además, aseguró que el mandatario habría incurrido en delitos como el de lavado de dinero y evasión fiscal por más de 3 mil millones de pesos en países como España, Estados Unidos y México.

En pleno arranque de campañas electorales, el aspirante aseveró que la denuncia es producto de una investigación de más de 3 años e involucra a funcionarios y familiares directos de Duarte de Ochoa como prestanombres.

Detalló que como estrategia de carácter jurídico solo presentó una parte de las pruebas que ha recabado, ya que no permitirán que la Fiscalía General del Estado le dé carpetazo a este tema, por lo que durante los próximos meses seguirá aportando más información para sustentar la denuncia.

Agregó que las propiedades se encuentran en México, Veracruz, en Estados Unidos y España y aparecen funcionarios con propiedades en México, el Estado, así como en Houston, Texas, y especialmente un funcionario como propietario de una empresa en Miami.

“Y aparecen de manera muy importante cómplices de Javier Duarte que son conocidos desde hace mucho tiempo por la opinión pública veracruzana como Moisés Mansur, que probablemente sea su cómplice más importante y bienes que agravian a la sociedad veracruzana”, destacó Yunes Linares.

La denuncia que presentó la acompañó con certificaciones notariales tanto de México, Estados Unidos y España, asegurando que en Estados Unidos obtuvo certificaciones suscritas por Javier Duarte de Ochoa relacionadas con la adquisición de un bien inmueble en Tucson, Arizona.

“No es justo que mientras en los hospitales de Veracruz no hay medicinas, Duarte tenga una casa en Valle de Bravo que de acuerdo a los avalúos iniciales que hemos presentado supera los 200 millones de pesos de valor.

“Es una casa en donde hay 50 caballerizas, en donde hay un cuarto para entrenar caballos, un picadero para entrenar caballos de alta escuela en la zona de reserva natural más importante de Valle de Bravo; 100 hectáreas en la zona de la Reserva Federal más importante”, aseveró el candidato.

Agregó que el gobernador y su familia también tienen un hotel en España, de ahí que es evidente que sus cómplices se llevaron miles de millones de pesos con total impunidad.

“No es justo que Duarte se reelija en la persona de un incondicional y que continúe esta cadena de corrupción e encubrimiento que tenemos que cortar, por eso decidí presentar la denuncia el día de hoy (…), este es una acto jurídico, no es un acto político”, declaró el aspirante albañil frente a las instalaciones de la FGE.

Apuntó que otros nombres de colaboradores relacionados con dichos delitos son Iñaki Negrete, Edgar Spinoso y Vicente Benítez, ex funcionarios con numerosas propiedades millonarias.

Adelantó que la próxima semana presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero, ante la Unidad de Inteligencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda, así como ante los Gobiernos de Estados Unidos y España.

“El rancho de Valle de Bravo que Duarte hace uso de él aunque lo puso a nombre de otro, lo tienen declarado como de 4 millones de pesos cuando vale más de 200 millones de pesos”, planteó.

Opinó que iniciar su campaña con una denuncia es mejor que hacerlo con discursos, puesto que eso sería incurrir en demagogia, subrayando que no está utilizando a la Fiscalía General del Estado como ring político.

Por último, en cuanto al anuncio que realizó Javier Duarte de Ochoa el día de ayer para eliminar el sistema de fotomultas e instaurar las licencias permanentes dijo sentir gusto de que el mandatario esté cumpliendo sus propuestas de campaña antes de gobernar Veracruz.

“Yo propuse hace más de un mes eliminar las fotomultas y me da gusto que ya empecé a gobernar antes de ganar las elecciones, Duarte ayer cumplió lo que yo le ordené”, ironizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Yunes