Duarte
Poza Rica, Ver.- Ante empresarios y autoridades, el gobernador Javier Duarte informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) reinstalará en Poza Rica las operaciones de la Subdirección Región Norte, que se había enviado a Reynosa. También negó que este anuncio tenga un propósito electoral.

Un día después, el mandatario interfiere con spot de campaña de la alianza PAN-PRD

Sociedad 3.0

Mientras que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las decisiones del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz que eximió al gobernador Javier Duarte de Ochoa de delitos electorales a favor del PRI, el mandatario veracruzano se metió otra vez en la campaña electoral a la gubernatura, al contradecir abiertamente al candidato de la alianza PAN-PRD, que en sus spots sugiere el uso de drones para combatir a la delincuencia.

Duarte dijo ante empresarios de Poza Rica que “el combate a la delincuencia no es un asunto de drones”, en abierta alusión a la propaganda de Miguel Ángel Yunes Linares, quien en un spot refiere que empleará la mejor tecnología, entre ellos satélite, drones y cámaras para que los delincuentes sepan que “los vemos todo el tiempo, todo el día estamos vigilándolos”.

El mandatario, quien legalmente debe abstenerse de participar en la contienda, señaló lo anterior, aunque sin mencionar al candidato directamente y clarificó en un evento realizado este jueves ante empresarios y autoridades en Poza Rica, que “en Veracruz hay instituciones sólidas y un gobierno que trabaja a favor de mejores condiciones de desarrollo para los veracruzanos”, por lo que son innecesarios los drones.

Ello ocurre justamente cuando el día anterior la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las decisiones del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, que había declarado inexistente la violación atribuida al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al PRI por participar en eventos públicos y formular expresiones a favor del tricolor, además de utilizar su cuenta de Twitter con el mismo propósito,

Por unanimidad, los magistrados le ordenaron al Tribunal que emita una nueva resolución, en el entendido de que en la nueva resolución deberá analizar todas y cada una de las infracciones y determinar si fueron vulnerados los principios de imparcialidad y equidad del proceso electoral local 2015-2016, donde se renovarán los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Incluso, el Tribunal de Veracruz también deberá resolver sobre la posible responsabilidad del PRI en la modalidad de culpa in vigilando, toda vez que no se ha pronunciado al respecto. El Tribunal del Estado deberá notificarle al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación el cumplimiento de esta sentencia, dentro de las 24 horas siguientes a que ello ocurra.

El 9 y 22 de diciembre de 2015, así como el 6 de febrero de 2016, los partidos Morena, del Trabajo y Acción Nacional presentaron ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano distintas denuncias en contra del gobernador de Veracruz, así como del PRI. Morena consideró que Javier Duarte asistió a eventos partidistas en días hábiles y que formuló expresiones, en eventos públicos, a favor del PRI. Mientras que PAN, PT y Morena estimaron que en la red social de twitter del gobernador se difundieron mensajes a favor del PRI.

SPOT DONDE MIGUEL ÁNGEL YUNES PROPONE EL USO DE DRONES PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA