fotos-2016-04-27-Veracruz-BocadelRio-467928Veracruz- 2016-04-2712:50:12- Cristian Pulido/ Ante los muchos casos de inconformidad por parte de padres de familia en contra de los malos manejos que hacen algunas personas de los recursos económicos escolares en las asociaciones de padres de familia, la Secretaría de Educación de Veracruz ve prudente que en lo más pronto posible se hagan cambios y adecuaciones al viejo reglamento que rige estas organizaciones escolares.

Así lo pensó y expresó Edgard González Suárez delegado regional de la SEV en el puerto de Veracruz.

“Hay un reglamento vigente todavía pero que data de 1978, entonces lo que hay que hacer es una adecuación y unas modificaciones a ese reglamento para ser mucho más precisos en cuanto a la cuota voluntaria, al manejo de la cuota y a la responsabilidad que se tiene sobre ese manejo”.

Para el delegado la gran desinformación sobre la manera en que se deben manejar los recursos de la asociación de padres y el hecho de existir integrantes de las mismas que hacen mal uso de los recursos como utilizarlos para intereses personales es lo que ha llevado a que el problema crezca.

Otra de las problemáticas de estas asociaciones es que en ocasiones no tienen el cuidado personal de guardar los respaldos como facturas, recibos necesarios y es entonces como inicia el desorden administrativo que genera desconfianza e inconformidad.

CANTIDADES FALTANTES INIMAGINABLES

Para quien piense que las cantidades monetarias que llega a manejar una asociación de padres de familia son pocas o medianas, está equivocado, los faltantes en algunos casos son inimaginables.

“Sí, dependiendo de las matrículas y de las cuotas voluntarias a veces se tienen hasta un millón de pesos, un millón y medio, un millón doscientos mil pesos, hay otras escuelas que tienen menos; lo importante no es eso, lo importante es que siempre haya un manejo adecuado de los recursos”.

Se estima a primera mano que al final de cada ciclo escolar alrededor de 40 escuelas presentan quejas o inconformidad al respecto. La mayoría de ellas son de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues en las zonas rurales y otros municipios la incidencia es poca.

Esto por supuesto permite a la delegación el estar recordando que las cuotas son voluntarias y que el monto lo maneja y decide precisamente la asociación.

DIRECTORES

González Suárez aclaró también que los directores todavía no alcanzan a entender que ellos no tienen por qué meter mano en los recursos de las aportaciones voluntarias, pues el reglamento es muy claro ya que las aportaciones voluntarias las maneja la sociedad de padres de familia para el beneficio del mantenimiento de la escuela, nada más no debe de haber otro tipo de gastos y mucho menos desviaciones de ese dinero y el director, en un modelo anterior tenía mucha presencia y mucha dirección en los gastos y todavía no les queda claro o no quieren entender que no deben meter la mano.

Actualmente hay 17 escuelas en proceso de aclaración por malos manejos de recursos o padres de familia que acusan algo sobre esto.

“Luego hay tesoreros que se quedan con ese dinero, hay tesoreros que luego no entregan las cuentas de manera transparente y luego la sociedad no tiene el mecanismo o para destituirlo o llevarlo ante los tribunales para que responda, hay que ser más precisos en el reglamento para poder hacer eso”.

Edgard González mencionó el ejemplo de la escuela “Niño Artillero” de Río Medio que hace poco los padres de este plantel llegaron a las instalaciones de la delegación para acusar que la tesorero tiene el dinero en su casa cuando el dinero debe tenerlo en una cuenta bancaria.

“Y debe ser una cuenta mancomunada entre la presidente y la tesorera y solamente se puede usar dinero de manera convenida y todo esto no está pasando ahí, ya hay una comisión que está en la escuela para atender esta situación”.
El ministerio público es la mejor vía y la más adecuada que aconseja Edgard para que los padres acudan a denunciar un mal manejo de los recursos en una escuela, pues a veces el ministerio público logra que se regrese el dinero, que es el final más común en estas problemáticas, ya sea de una manera convenida. Agregó que aunque no tiene la estadística si sabe cuando el reclamo es atendido satisfactoriamente ya sea devolviendo el dinero o por medio de un convenio para regresarlo por partes.

PREVENCIÓN DEL CALOR

Pasando a otro tema, con la llegada del calor al puerto, la SEV tiene planteadas ya varias medidas de resguardo para los niños, evitando así que golpes de calor, deshidratación y cáncer de piel puedan agredir a los educandos.

“Estamos tratando de que las actividades físicas no se desarrollen a rayo de sol y haya otro tipo de actividades recreativas en lo que pasan los calores porque sacar a los niños con estas temperaturas pues resulta hasta contraproducente”.
Aceptó que aún existen escuelas que no tienen domo y por lo tanto las actividades físicas fueron cambiadas de horario o suspendidas y sustituidas por otras.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO