Aborto-iglesia2-450x300Xalapa- 2016-04-0511:09:59- Rosalinda Morales / Anualmente de forma clandestina 31 mil 620 mujeres interrumpen su embarazo, lo cual las pone en riesgo de perder la vida o sus órganos reproductivos, pues lo hacen en sitios no salubres o no idóneos, porque es ilegal.

En Veracruz anualmente se embarazan 450 niñas de entre 10 y 14 años, como no en todos los casos es por violación, la ley no les permite interrumpir su embarazo pese a la corta edad, porque la causal de edad no figura en el código penal de Veracruz para interrumpir un embarazo informó David Meléndez del Comité Promotor por una Maternidad Segura.

Asimismo cifras de la propia Fiscalía que se entregaron a Gobernación federal y éste las puso a disposición de colectivos, indican que de 2010 a 2015 se han registrado al menos 10 mil 295 casos de violación sexual en el estado, sin que se sepa cuántas abortaron y cuántas mujeres llegaron con un producto al final de su embarazo. Cada año en Veracruz 3 mil mujeres acuden a hospitales públicos pidiendo abortar y les es negada la atención, expuso el activista Meléndez.

Anualmente de forma clandestina 31 mil 620 mujeres interrumpen su embarazo, lo cual las pone en riesgo de perder la vida o sus órganos reproductivos, pues lo hacen en sitios no salubres o no idóneos, porque es ilegal, señalaron colectivos de defensa de los derechos sexuales de las mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Comité Promotor por una Maternidad Segura, Colectivo Aquelarre, Equifonía, etcétera.

Por todo este escenario Colectivos de Derechos Humanos a favor de las mujeres pedirán al Gobierno federal una alerta de Violencia de género por \”agravio comparado\”, debido a que crecen las cifras de mujeres que desean abortar y no pueden hacerlo porque en Veracruz el aborto no es legal, incluso en el Congreso del Estado está esperando una aprobación en segundo periodo ordinario, una reforma que lejos de despenalizar el aborto, lo prohibiría, pues la modificación al artículo cuarto constitucional votada en primera etapa, “protege la vida desde su concepción hasta su muerte natural”.

NIÑAS SE EMBARAZAN DESDE LOS 10 AÑOS EN VERACRUZ

Por su parte David Meléndez del Comité Promotor por una Maternidad Segura, un comité con 22 años trabajando en pro de políticas a favor de las madres, informó que hay una situación grave en Veracruz “donde niñas de 10 a 14 años hay 487 embarazos tan solo en 2015, hay en promedio anual de 450 casos en los últimos años. Ellas se embarazan y no se les permite interrumpir su embarazo. Hay en Veracruz una legislación diferente a otros estados, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las niñas menores de 15 años tienen más posibilidades de morirse o complicarse un embarazo en esta edad, pero no es causal de salud el aborto en Veracruz, como sí se permite en otros estados”, narró.

Expuso que la alta cifra de mujeres que abortan en clandestinidad en Veracruz, 31 mil 620 mujeres, muestran que el permitir el aborto legal “es una urgencia latente, en el estado llegan anualmente 3 mil mujeres pidiendo atención en hospitales por un aborto, y no son atendidas debidamente”.

CIFRAS DE CONAVIM OBTENIDAS POR EXIGENCIA DE SEGOB A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

Aracely Saavedra de Equifonía A.C. refirió que las cifras que dan a conocer son de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y ésta las recibió a su vez de la secretaría de Salud de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En estas estadísticas que se otorgaron cuando los colectivos solicitaron la primera declaratoria de alerta de género el año pasado, les dieron a conocer que entre 2010 y 2015 se registraron 10 mil 295 casos de violaciones a mujeres en el estado y otros delitos sexuales cometidos en contra de mujeres veracruzanas, “lo cual evidencia la alta incidencia de estos delitos”.

Lo grave del asunto, citó Aracely Saavedra es que “no hay estadísticas de cuántas mujeres tuvieron un embarazo producto de esa violación”.

Tampoco hay información sobre a cuántas mujeres se les interrumpió el embarazo, ni siquiera si hubo información de calidad.

La solicitud de alerta es para que este grupo “haya un estudio sobre qué implicaciones tiene para las mujeres veracruzanas, el contar con una legislación que restringe, o niega nuestro derecho a decidir si queremos un embarazo o no, si lo queremos continuar o no”.

Hay una falta de coordinación entre los Servicios de Salud y la Fiscalía para casos de probable violencia sexual que viven las mujeres que acceden a los servicios.

También sugieren que la alerta de género sirva para que el Congreso del Estado legisle a favor y acorde de la Norma 046 que en casos de violencia contra mujeres pide libertades para mujeres a fin de que puedan abortar libremente. Ya que en Veracruz, señalan, hace falta la implementación de la Ley de Víctimas y de la Norma 046, en casos de violencia contra mujeres, dado el alto número de mujeres víctimas de violación en cinco años, que suman 10 mil 295 casos.

“Que no dependan del Gobernador o de lo que decida el Congreso”. Dijo si reforman y prohíben el aborto deben considerar el impacto que esta medida tendría en las mujeres veracruzanas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO