Clorados
Sociedad 3.0/Imagen del Golfo

El director general de Pemex, José Antonio González Fernández, informó a El Noticiero de Carlos Loret de Mola, a las 7:35 de la mañana, que el saldo hasta ese momento era de 13 personas muertas y 136 heridas, 48 de las cuales ya fueron dadas de alta y 13 permanecen en estado grave.

También rechazó que exista peligro para la población.

En conferencia de prensa la noche anterior, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y Antonio Carrillo, director general de la empresa Mexichem, la cual opera la planta en sociedad con Pemex, informaron que en total, se registraron 136 trabajadores lesionados que ingresaron a diferentes hospitales de Pemex y del IMSS, de los que 48 ya fueron dados de alta, permaneciendo hospitalizados 88 de ellos.
Hasta el momento, lamentablemente se han confirmado tres trabajadores fallecidos.
Cabe precisar que debido a que se trata de un reporte preliminar, el número de fallecidos, heridos y dados de alta podrá modificarse en las próximas horas.
Tras suscitarse la explosión, a las 15:15 horas, inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, por lo que se cerraron los ductos y las válvulas, y se procedió a la evacuación de la planta, la cual permanece cerrada.
Una vez que se enfríe la instalación dañada se ingresará en las próximas horas para verificar las condiciones de seguridad y la verificación de daños, e iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.
González Anaya reiteró que de ninguna manera se pondrá en riesgo ni a la población ni a los trabajadores.
Asimismo, se monitoreó la calidad del aire a fin de determinar si existía alguna sustancia  que representara riesgo para la salud, lo cual fue descartado.
Para la atención médica a los afectados se estableció una estrecha coordinación entre Petróleos Mexicanos, el IMSS y la Secretaría de Salud, así como entre las autoridades federales y estatales.
El gobernador Duarte reconoció el profesionalismo y la rápida acción de los cuerpos de seguridad y de los sistemas de protección civil, así como de las brigadas de Pemex.
A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil precisó que hubo 2 mil personas desalojadas en las zonas aledañas que ya regresaron a sus casas, y resaltó el apoyo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatal y municipal que acordonaron y resguardaron la zona.
Video de More News