bc55304bb03e2ed_7332313ed02be34fd3d2ed1313d60e5a
Veracruz- 2016-04-2212:04:53- Laura Morales/

México es considerado uno de los países más peligrosos para las mujeres, tan solo en el estado de Veracruz fueron asesinadas 46, de enero a la fecha, delitos de los cuales 36 fueron feminicidios, señaló Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres.

Puntualizó que la ONU ha advertido sobre la impunidad del país, ya que solo uno de cada 5 casos de violación sexual se consigna y cerca de 6 mujeres son asesinadas al día por motivos de género.

“Ha sido variable, ha habido casos hasta en el puerto (de Veracruz), como el caso de Columba (Campillo), el de Daphne (Fernández), las mujeres que han aparecido muertas, pero en Xalapa también ha habido casos de acoso sexual muy comentados en la prensa; ahorita en Coatzacoalcos se están viendo, en Minatitlán nos reportan casos de estos”.

Señaló que del 1 de enero al 20 de abril de 2016, 107 niñas y mujeres fueron víctimas de desaparición y se registraron 283 casos distintos de violencia destacando la física y sexual.

Lamentó que ante todo esto las autoridades sigan retrasando la implementación de la alerta de género.

“Es una impunidad en la que estamos, las autoridades inexplicablemente se resisten a aplicar las medidas de protección y seguridad que la alerta de género establece para detener este flagelo de violencia hacia las mujeres y para educar a la población”, señaló.

La violencia se ejerce de diversas maneras: como acoso, abuso y violación sexual, violencia física, psicológica, laboral, económica,obstétrica, patrimonial, desaparición forzada, feminicidios, violencia institucional y negándole sus derechos humanos.

En este tenor, criticó que ahora se pretenda criminalizar el aborto al ratificar la reforma al artículo cuarto de la Constitución.

El domingo habrá dos marchas en el estado de Veracruz para pronunciarse en contra de la violencia contra la mujer; una será en Xalapa y otra en el municipio de Veracruz, ya que a la fecha suman 46 asesinatos violentos de mujeres.

En Veracruz partirá a las 10 de la mañana del Parque Zamora al zócalo de la ciudad, mientras que en la capital lo harán del Monumento a la Madre a la Plaza Lerdo a las 13:00 horas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO