Contaminación-de-ProactivaVeracruz- 2016-04-0612:53:01- Laura Morales/ El estado de Veracruz es de los más afectados con la deforestación, relleno de humedales, desaparición de ríos y lagunas así como abigeato y ni Profepa ni Semarnat actúan al respecto.

Alberto Córdova Ortíz, representante legal de la Asociación Selva de Los Tuxtlas, mencionó que además del Pico de Orizaba la parte de Los Tuxtlas y la Sierra de Santa Martha son las zonas más afectadas de la entidad.

En el caso del primero se atribuye la alta deforestación y los últimos dos a la tala de árboles, el cambio climático e incluso el robo de ganado, de continuar así la selva de dicha zona podría acelerar su desaparición en los próximos 10 años junto con especies como monos, aves, entre otros.

“Hay poblaciones que siguen deforestando y está el problema del crimen organizado con mucho abigeato en la región y muchos lo tienen que llevar a seguir pastoreando y esa tierra es la zona núcleo. El principal llamado de atención es a que la zona de selva continua donde quedan los árboles viejos y grandes lo están deforestan las 24 horas del día”.

Precisó que en la zona sur se cuenta con un plan de manejo pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ejerce facultades desde el año 2000 y la zona donde existen grandes extensiones de selva está desprotegida.

Señaló que existe completa ingobernabilidad en lugares como Tatahuicapan, donde existen conflictos sociales como el cierre constante de la presa Yuribia, lo que frena que las autoridades den prioridad al medio ambiente.

“En reptiles tenemos el segundo lugar a nivel mundial con más de 200 especies, de mariposas, aves y mamíferos y sobre todo de árboles. Debemos estar concientes y recordarles que tienen que hacer su trabajo, Profepa tiene que entrar a la región y tiene que cuidar esta zona pero si nadie denuncia no pasa nada”.

Insistió que el primer problema es la tala de árboles que se registra desde que se otorgó la dotación ejidal, el segundo el cambio climático, tercero el abigeato.
Llamó a la sociedad civil a cuidar los recursos naturales pues se carece de la cultura de disfrutar del entorno ecológico y por ende se depreda.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO