Hospital
Laura Morales

Veracruz- 2016-04-0112:38:15-

La Organización de la Salud señala que una de cada 10 personas en el mundo tiene algún grado de daño renal, sin embargo, cada vez son más niños los que necesitan diálisis e incluso trasplante de órgano, señaló Rocío Corona Jahen, representante del Banco de Medicamentos para Enfermos con Insuficiencia Renal.

La asociación apoya a más de 500 personas con problemas del riñón, entre los municipios con mayor cantidad de pacientes destacan Tierra Blanca, Xalapa y zonas calurosas.

“Ingieren más refresco que agua entonces eso es una problemática, el subir de peso, no atender una diabetes, la presión arterial, una simple infección de vías urinarias. Nos llegan desde bebés de meses de nacido hasta adultos mayores. Ahorita hay mucho crecimiento en niños que están padeciendo la insuficiencia renal”, señaló.

En México el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a 50 mil pacientes al año de los cuales 36 mil tienen daño terminal y solo 15 mil personas son candidatas a trasplante pero no hay órganos para todos.

“Cada caja de diálisis cuesta 680 pesos y alcanza para un día, aproximadamente y necesitan de 25 a 30 cajas mensuales para poder llevar su tratamiento. Su alimentación es compleja aparte que tienen que tomar vitaminas, medicamentos, insulina, materiales de curación, llevar una vida muy higiénica para que no se contaminen sus líneas de transferencia”.

Insistió en que deben propiciarse desde la infancia buenos hábitos alimenticios ya
“En una comunidad de Pánuco un niño de preescolar estamos tratando de que reciba el tratamiento de diálisis, en Xalapa hay dos casos de unos niños de 10 y 11 años que están siendo tratados con hemodiálisis y otro con diálisis, entonces están internados porque de repente se agrava su situación”.

Banco de Medicamentos para Enfermos con Insuficiencia Renal se encuentra en C. Rafael Hernández Ochoa número 18, Colonia Pocito, a un costado del CEMEV, en Xalapa.

Recibe todo tipo de material de curación, fármacos de cualquier tipo y vitaminas que se canalizan a diversos municipios de la entidad.

La asociación realizará el 7 de mayo en el estadio Colón, a las 9 de la noche, el concierto Invencibles por Ti, será amenizado por Yuri para recaudar fondos que permita adquirir medicamentos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO