Instalan en Segob plantón magisterial

lainfo.es-55901-fvd
 
Redacción- 2016-05-1608:54:58- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró instalado un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el propósito de exigir una mesa que renegocie las condiciones laborales del magisterio en la nación.

Después de haber realizado una marcha multitudinaria y no ser recibidos por el titular de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong, los líderes del CNTE hicieron un mitin político en la esquina de la información para anunciar la instalación de un plantón.

Tan sólo en Chiapas, la CNTE asegura que hasta 100 mil maestros salieron a manifestarse. Y fueron justo maestros de la sección 7 los primeros en instalarse sobre la calle de Bucareli.

“En los próximos días estarán llegando más compañeros. No somos pocos. Hoy salieron en todo el país más de 500 mil”, declaró el secretario general de la Sección 7 de Chiapas Alejandro Gómez.

Los dirigentes de la CNTE esperan que el plantón se alimente durante la semana de docentes que asistieron a multitudinarias marchas en Durango, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, así como en la Ciudad de México.

Exigencias

Los integrantes de la CNTE marcharon hasta las inmediaciones de la Segob, donde las autoridades les cerraron el paso.

Previo a que cayera la lluvia en la ciudad, miles de personas llegaron a conformar una extensión que abarcó desde la torre del Caballito en el Paseo Reforma hasta Insurgentes.

Las condiciones salariales también han airado la exigencia magisterial expuso la CNTE: “El injusto incremento salarial que el Gobierno aprobó con los charros. El incremento salarial base fue de 3.15 y 1.9 por ciento en las prestaciones, eso no alcanza para un kilo de tortillas al día. Es totalmente injusto”, explicó Víctor Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18.

La marcha recibió el apoyo de otros sindicatos y de líderes de comunidades críticas al Gobierno como representantes de Atenco; así como una comitiva de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Ante un despliegue policial de más de mil 390 policías por el Gobierno de la Ciudad de México, los manifestantes expresaron que la represión ha sido una constante contra el gremio.

La perspectiva de Peña

Miles de integrantes del magisterio disidente y de diferentes organizaciones sindicales marcharon en el Día del Maestro en la Ciudad de México y en al menos ocho estados de la República en contra de la Reforma Educativa y para exigir mejores condiciones laborales.

Mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los profesores de México han demostrado su disposición para implementar la Reforma Educativa.

“Así lo demostraron al participar en la evaluación del desempeño, que representa un paso inédito, no visto antes, para el fortalecimiento del desempeño nacional” dijo en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

“Estamos reorganizando todo el sistema educativo nacional para contar con maestros mejor preparados, una infraestructura digna y programas de estudio acorde a los retos y exigencias que nos está tocando vivir”, abundó el mandatario.

Peña Nieto adelantó que la Secretaria de Educación Pública (SEP) presentará los nuevos planes y programas de estudio. Celebró la negociación “exitosa” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que apenas ayer aceptó el aumento salarial.

Por su parte, Adolfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, advirtió que “hemos decidido que la Ciudad de México sea centro de la protesta. En caso de que la Segob tenga una respuesta negativa, más maestros estarán arribando a la Ciudad para integrarse al plantón”.

Otras entidades

Miles de profesores pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE marcharon hacia el Zócalo de Oaxaca donde instalaron un plantón como parte de la jornada iniciada a nivel nacional en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la coordinadora.

Los mentores exigen que el gobierno de Gabino Cué reciba su pliego petitorio de 9 puntos, la liberación de los presos políticos y el cese al hostigamiento del que son víctimas.

Por su parte, elementos de seguridad resguardaron los alrededores del Centro de Convenciones de Morelia, donde se realizó el desayuno por el Día del Maestro, en la que participó la Secretaria de Educación de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio.

En Guerrero, al menos 300 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el estado marcharon en Chilpancingo, Guerrero.

Por otra parte, al menos 60 personas se congregaron en el Monumento al Maestro sobre avenida Pasteur, para después moverse a la Jardín Zenea del Centro Histórico de Querétaro, para manifestarse en contra de la reforma educativa y la evaluación docente contemplada en la misma.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, realizó un evento de reconocimiento a los maestros veracruzanos en el World Trade Center de Boca del Río, sin embargo, su discurso fue apagado por los chiflidos y abucheos de más de dos mil asistentes.

Más de 150 trabajadores de la educación se manifestaron en las afueras del teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán, Sinaloa, por la la derogación de la reforma educativa.

En Cuernavaca, los maestros marcharon sobre la avenida Morelos. La movilización a la altura de la colonia Chipitlán, para llegar a El Calvario y caminar por la calle de Matamoros; arribaron finalmente a la Plaza de Armas, poco después del mediodía.

Cientos de maestros alumnos tomaron las calles de Villahermosa, Tabasco, en protesta por el despido de profesores que no presentaron el examen de desempeño como lo marca la Reforma Educativa.

***SABÍAS QUE***

La CNTE convocó desde el pasado 2 de mayo que el Día del Maestro 28 estados de la República se sumaran a un paro nacional de clases en demanda a la conformación de una mesa con el Gobierno federal para negociar el modelo educativo en México.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar