enrique_pena_nieto_entrevista_9_0
 
Redacción- 2016-06-2208:57:17- El Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió anoche ante empresarios a analizar y, en su caso, modificar el artículo 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, antes de que sea promulgada esta legislación en el Diario Oficial de la Federación.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Juan Pablo Castañón, acudió a Los Pinos para expresar los errores de los artículos mencionados y explicar lo inoperable que resultaría la declaración fiscal, patrimonial y de intereses de dueños y de los trabajadores de las empresas, así como de los becarios y beneficiarios de los programas gubernamentales, que más allá de lograr transparencia, llevaría a la incertidumbre jurídica.

La recepción a empresarios, que no formaba parte de la agenda pública del Ejecutivo, se da en un contexto en el cual este sector ha manifestado su rechazo a cierto contenido de la Ley 3de3 que obligaría a la IP que sostiene contratos con el gobierno federal a presentar sus declaraciones fiscal, de conflicto de interés y patrimonial.

El presidente Peña Nieto ya tiene en sus manos desde el pasado 15 de junio una serie de reformas que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, tales como la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Durante la tarde del martes, comenzaron a circular versiones de la cancelación de la promulgación de la Ley 3de3, luego de que la senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle publicara en su cuenta de Twitter que la Secretaría de la Función Pública (SFP) cancelaba el evento programado para dicha promulgación.

Sin embargo, la SFP negó haber girado invitaciones al evento de promulgación del paquete de leyes anticorrupción, y luego los oficios de cancelación de ese evento. La dependencia explicó que su logotipo apareció en los oficios porque formó parte de la organización, pero no le correspondió hacer la convocatoria a los invitados.

Por otro lado, en lo que va de su mandato, Enrique Peña Nieto no ha vetado ninguna ley.

GOBERNADORES SALIENTES NO HAN PRESENTADO SU 3DE3

Todos los gobernadores salientes y provenientes de las principales fuerzas políticas no presentaron sus tres declaraciones en la plataforma impulsada por organizaciones no gubernamentales (ONG) y que promueve la transparencia.

De acuerdo a lo publicado por El Economista, se trata de los actuales mandatarios de los estados de Aguascalientes, Carlos Lozano De la Torre; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo, de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Sinaloa, Mario López Valdez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Las organizaciones que ahora impulsan este proyecto como una legislación argumentan que la iniciativa Ley 3de3 es parte central del nuevo enfoque anticorrupción que se demanda para México.

“Desde su diseño, la iniciativa ciudadana fue concebida como parte del Sistema Nacional Anticorrupción. La iniciativa ciudadana no debe verse como una pieza aislada del sistema, sino como parte medular para la operación del mismo”, detallan las organizaciones.

De los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la capital en funciones, sólo 12 han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Son los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; Campeche, Alejandro Moreno; Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y Colima, José Ignacio Peralta.

De Guanajuato, Miguel Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Sonora, Claudia Pavlovich.

El Economista / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO