CIUDAD DE MEXICO, 17JUNIO2016.- Integrantes de la Coordinadora Nacional al de Trabajadores de la Educación marcharon del ángel de la independencia hacia el centro de la ciudad par exigir la libertad a los dirigentes de la sección 22. Granaderos de la SSP les impidieron el paso frente al palacio de Bellas Artes. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MEXICO, 17JUNIO2016.- Integrantes de la Coordinadora Nacional al de Trabajadores de la Educación marcharon del ángel de la independencia hacia el centro de la ciudad par exigir la libertad a los dirigentes de la sección 22. Granaderos de la SSP les impidieron el paso frente al palacio de Bellas Artes.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
 

Redacción- 2016-06-1810:05:40- Una nueva ola de manifestaciones por parte de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue registrada durante las primeras horas de ayer.

En la Ciudad de México un contingente marchórumbo del plantón de la Ciudadela. En Michoacán, los maestros fueron desalojados por elementos del grupo antimotines; y en Oaxaca realizaron diversos bloqueos carreteros y en accesos viales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina permitieron el acceso al convoy de la CNTE que se dirige a la Ciudadela para reforzar el plantón del magisterio. La Secretaría de Gobierno local
apuntó que la caravana de la CNTE circularía por Constituyentes, Chapultepec y Balderas.

Esto después de que las autoridades, horas antes y durante un par de horas, realizaran el día de hoy un operativo a la altura de Puerta Santa Fe para evitar la entrada de los integrantes de la Coordinadora a la CDMX.

Durante el mismo, alrededor de las 8:00 horas, la policía mantuvo abierto un sólo carril de la Autopista México-Toluca con la finalidad de detener el avance de cerca de 20 camiones de la CNTE, que provenientes de Michoacán, se dirigen a la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico, para reforzar el plantón que el magisterio mantiene de manera indefinida.

Asimismo, medios de circulación nacional reportaron un amplio rezago
vehicular de casi dos kilómetros sobre la Autopista con dirección a la Ciudad de México.

Los docentes exigen una mesa de diálogo con el Gobierno federal, la derogación de la Reforma educativa y la liberación de los líderes oaxaqueños de la Sección 22, presos desde el pasado fin de semana. El jueves pasado aproximadamente mil 500 docentes adscritos a la Sección 7 de Chiapas arribaron a la capital del país para reforzar el plantón ubicado en la Ciudadela.

El plantón es realizado por maestros disidentes provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y de la Ciudad de México.

*Arriban elementos

De acuerdo con el diario Provincia, durante la madrugada de este viernes, alrededor de 300 elementos de seguridad desalojaron el plantón y las guardias en los accesos a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), que instaló ayer la CNTE, a fin de impedir el cobro de los trabajadores de la dependencia.

Los agremiados acordaron,a través de su Asamblea General, instalar un plantón en el edificio de la SEE como medida de presión a la autoridad, a efecto de exigir la reimpresión de los cheques, pues denunciaron el descuento salarial a aproximadamente 10 mil 700 profesores que abandonaron las aulas y se sumaron al Paro Nacional iniciado desde el pasado 15 de mayo.

El operativo de desalojo se realizó alrededor de las 03:00 horas de ayer, según relata el medio local.

Según el diario Reforma, los policías habrían rescatado 110 mil cheques
de nómina de la SEE, que corresponden al pago de la pasada quincena.

Durante la acción no se registraron confrontaciones, pues los elementos
lograron replegar a los inconformes hasta guiarlos a las oficinas de la CNTE.

En otros hechos, los docentes bloquearon los accesos de la comunidad
indígena de Nahuatzen, lugar al que asistiría Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, para dialogar con los pobladores en respecto del enfrentamiento entre profesores y elementos de la policía, acaecido en el municipio de Zamora durante la tarde del jueves.

Los locatarios expresaron su inconformidad con los actos de la CNTE, por lo que advirtieron correrán a los maestros del poblado.

*Caos en Oaxaca

Profesores de la Sección 22 de la CNTE realizaron bloqueos sobre la vía 180 en el canal 33 de Juchitán, a la altura del campo rojo en Tehuantepec, en el poblado El Morro Mazatán y Santa María Huamelula.

Asimismo, los disidentes bloquearon el acceso principal del puerto de Salina Cruz y no permitieron el ingreso a la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el crucero de Matías Romero, por lo que se registraron más de 18 kilómetros de camiones y automóviles varados en dirección del estado de Veracruz. Se reportaron bloqueos, como el del camino “Paso Guayabo” y el del puente Zanatepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, que afecta el tránsito hacia Chiapas.

Durante la madrugada de ayer, un grupo de personas saquearon una bodega del supermercado Soriana y un local de accesorios
automotrices en Juchitán. La Sección 22 lamentó los hechos y se deslindó de los sucesos, pues asegura que los grupos de choque no forman parte de sus movilizaciones.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Guardar