VICENTE-BENITEZ-INFORMANTES-EN-RED-B-850x340
 

Xalapa- 2016-07-1815:16:30- Rosalinda Morales / Leticia Rosado/ Autoridades electorales federales analizan la nulidad de la elección del Distrito XXV, con cabecera en el municipio de San Andrés, cuyo diputado electo fue Vicente Benítez González, debido a que el ex contralor de la SEV falseó datos sobre sus gastos de campaña electoral en los pasados comicios estatales en Veracruz.

Como todos los candidatos, Vicente Benítez sólo podía invertir en su campaña un millón 107 mil 403.88 pesos, de los cuales debía emitir un reporte ajustado a las normas que rigen los procesos electorales, pero se excedió y para subsanarlo falseó datos.

Según el informe del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), Vicente Benítez reportó gastos por 688 mil 457.69 pesos, sin embargo, el SIF logró acreditar que el ex tesorero del gobierno duartista gastó 2 millones 390 mil 436.31 pesos. O sea, triplicó la cifra que reportó ante la autoridad electoral y duplicó el tope de campaña, al que supuestamente ni se acercó.

ANALIZARÁ TEV SI PROCEDE NULIDAD

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) analizará si procede o no la nulidad de la elección del Distrito XXV con cabecera en el municipio de San Andrés, cuyo diputado electo fue Vicente Benítez González, informó el magistrado presidente del (TEV), Roberto Sigala Aguilar, quien adelantó que en esta misma situación se encuentran los distritos de Veracruz y Córdoba.

Lo anterior una vez que este fin de semana el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en el caso de San Andrés, el diputado electo por el distrito de San Andrés, Vicente Benítez González rebasó los topes de campaña por casi un millón 200 mil pesos.

“Pero eso se va a analizar con calma, a nosotros nos compete en ese sentido, de que una vez que resuelva el INE ya nosotros podemos determinar si se si se actualiza alguna hipótesis de nulidad de elección”.

Es importante mencionar que Benítez González, fue candidato por el Partido Nueva Alianza (Panal), mismo que entró dentro de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “Para mejorar Veracruz”.

En entrevista, Sigala Aguilar recordó que en la sesión del pasado domingo se había programado resolver un recurso de inconformidad en torno de esta elección, sin embargo con la notificación del INE, se pospuso para poder establecer un criterio más amplio, “para no emitir sentencias contradictorias”, afirmó.

Dijo que este caso es extraordinario, dado que se sigue de oficio, es decir no se requiere que haya un promovente para poder discutirlo y debatirlo.

Afirmó que además del caso del Distrito de San Andrés, se prevé que en los distritos de Veracruz y Córdoba también se rebasaron los topes de campaña, aunque en estos los que presuntamente gastaron de más no resultaron ganadores o no se impugnó la elección.

“Si sé que tres de los asuntos estaban pendientes porque solicitaron este rebase de topes de campaña y apenas el INE nos notificó ayer al mediodía”, apuntó.

Además de que el INE ya intervino e impuso sanciones correspondientes como fueron multas a partidos políticos, al TEV le corresponde ver si esto impacta dentro de la declaratoria de validez.

TEV RETIRÓ EL PUNTO POR LAS SANCIONES QUE EMITIÓ INE QUE SON APELABLES

El Tribunal Electoral de Veracruz a través de un boletín, informó del retiró de su lista de asuntos a resolver de la sesión pública de este domingo 17 de Julio de 2016 los siguientes: Recursos de Inconformidad RIN 17 / 2016 y RIN 47 /2016 debido a la resolución que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), con respecto a los rebase de topes de campaña.

Lo anterior, entre otras cuestiones, debido a que con fecha del día 17 de julio del año en curso, le fue notificado a este Tribunal la resolución del INE respecto de los informes de gastos de campaña de los candidatos a diputados locales, información que resulta fundamental para los medios de impugnación.

SIEMPRE INVOLUCRADO EN EXCESOS DE DINEROS

No es el primer escándalo de dineros ilícitos en el que se involucra Vicente Benítez. Se recordará que fue a él a quien detuvieron en el aeropuerto de Toluca con maletas que contenían 25 millones de pesos en efectivo para pagar fiestas patronales de Veracruz. Ha sido denunciado también por fraude en varias ocasiones y recientemente se le detectaron casas y mansiones en Costa Rica, donde es investigado por lavado de dinero.

Su votación fue arrasadora en los pasados comicios de Veracruz. Días antes de la elección del 5 de junio, el candidato de Morena, Filogonio Mortera Castellanos, renunció cuando faltaba una semana para la elección, nunca se supo la verdad de esa decisión.

De los 30 candidatos priistas, o que contendieron por la coalición PRI-satélites, según el SIF, sólo Vicente Benítez violentó ese tope de campaña, que es causal de nulidad de la elección, cuando el exceso de gastos es mayor al 5 por ciento del total del presupuesto permitido. Benítez lo superó en 150 por ciento.

A Benítez le favorece que el Tribunal Electoral de Veracruz haya avalado las elecciones en los 30 distritos. Sin embargo, su triunfo irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Guardar

Guardar