Corte
Imagen de http://www.elfinanciero.com.mx

 

Alegando que por tratarse de un órgano autónomo de estado no puede presentar controversias constitucionales, porque no lo prevé el artículo 105 de la Constitución Federal, la Suprema Corte de Justicia desechó por “notoria improcedencia” la controversia constitucional presentada esta semana por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para reclamar al Gobierno de Javier Duarte la entrega de 178.2 millones de pesos, pendientes de entregar desde 2013.

La controversia  era el medio más efectivo para que el  OPLE recibiera los fondos, ya que también presentó denuncia penal y una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no se tiene certeza sobre cómo esos órganos pudieran obligar al gobierno de Javier Duarte a pagar.

La Comisión de Receso de la Corte, integrada por los ministros Margarita Luna Ramos y Arturo Zaldívar, desechó sin mayor trámite la demanda del OPLE, al considerar que los órganos autónomos de los Estados no pueden presentar este tipo de recurso contra los respectivos Gobiernos locales.
El OPLE podrá impugnar la decisión de la Comisión de Receso mediante un recurso de reclamación, que será resuelto por una de las Salas de la Corte cuando ésta regrese de sus vacaciones a partir del 1 de agosto.
Sin embargo, el Pleno de la Corte ya estableció recientemente, por mayoría, el criterio sobre procedencia de controversias de órganos autónomos que fue aplicado por la Comisión, por lo que el OPLE no tiene posibilidades reales de que el juicio proceda.
Cabe mencionar que el Ministro Zaldívar ha estado en la minoría del Pleno que sí considera procedentes estas controversias, pero lo habitual es que las comisiones de receso apliquen los criterios mayoritarios, para evitar empates y no frenar la resolución de los asuntos.
El OPLE hizo uso de este medio porque parte de su personal no ha cobrado las dos últimas quincenas.