TapiaHernandezGuadalupe
 
Veracruz- 2016-07-0911:48:17- Laura Morales/ En el municipio de Veracruz se tienen identificadas cerca de 8 mil personas que no tienen primaria o secundaria terminada, además hay otras 4 mil que no saben leer ni escribir, señaló Guadalupe Tapia, directora de Desarrollo Social.

Expresó que muchos son adultos mayores, incluso se acercaron a 2 mil de ellos pero existe resistencia a certificarse en los estudios del nivel básico.

“Estamos buscando a 3 mil 400 personas que son las que tienen identificadas, Coneval nos está pidiendo una meta de 800 personas que son las que los falta por atender”.

Aclaró que el rezago educativo viene disminuyendo a través de los esquemas federales, estatales y municipales pero invitó a quienes deseen concluir estudios básicos como primaria y secundaria a acercarse a los módulos del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos que se ubican en distintos puntos del municipio porteño.

\”Ha bajado, por ser un municipio grande a veces se ven cifras altas por decir que son 10 mil o 12 mil pero en lo que va del periodo de la administración llevamos más de 12 mil personas alfabetizadas\”.

Las personas en rezago se ubican en zona urbana y rural, es decir, no existen puntos específicos de la ciudad donde haya mayor cantidad de personas sin primaria o secundaria o que no sepan leer o escribir.

\”Ahorita nosotros vamos a buscar a las 800 personas que nos pide Coneval más 3 mil 400 que tenemos identificada. Estaríamos por atender a casi 8 mil personas que no tienen primaria y secundaria. Que no saben leer y escribir son 4 mil personas\”.

El IVEA tiene módulos y centros de atención para alfabetización en distintas partes del municipio.

También se apoya a los mayores de 15 años que reprobaron el tercer año de secundaria para que realicen el examen del IVEA para que no pierdan el curso completo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO