Duarte
Agencias

Magistrados del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz que exoneró al gobernador Javier Duarte de haber realizado actos proselitistas a favor del candidato priista Héctor Yunes en días hábiles.

Por unanimidad, los togados aprobaron el juicio de revisión que promovió el PAN para controvertir la resolución dictada por el órgano electoral veracruzano, que había declarado la inexistencia de las presuntas violaciones atribuidas a Javier Duarte de Ochoa.

“Se propone declarar fundados los agravios relativos a la asistencia del gobernador a actos partidistas porque como se detalla en el proyecto queda evidenciado que asistió a los respectivos eventos en días hábiles durante el proceso electoral local”, reza el resolutivo que aprobaron los magistrados.

Elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís, el proyecto refiere que la participación de Duarte en los actos proselitistas de Héctor Yunes contraviene el principio de imparcialidad que deben observar los servidores públicos.

La sentencia del Tribunal también dio por fundados los agravios que el PAN documentó con los mensajes que en Twitter difundió el propio Javier Duarte, pues constituyen:

“Una conducta contraria al principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos, puesto que la respectiva cuenta de Twitter a nombre de Javier Duarte de Ochoa, vinculada a la página de Internet del Gobierno del Estado de Veracruz se empleó para difundir mensajes que revisten el carácter de partidista”.

Se cae la donación del World Trade Center

Para tapar la quiebra del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el gobernador Javier Duarte apresuró a la mayoría priista del Congreso de Veracruz para aprobar la donación de 11 bienes inmuebles valuados en 5 mil 496 millones de pesos, entre ellos el Museo Interactivo de Xalapa, el Velódromo Xalapa y el World Trade Center de Boca del Río.

Sin embargo, tropezó con la inconformidad de empresarios e incluso de diputados priistas en el caso del WTC.

La Comisión de Hacienda retiró este inmueble del dictamen que hoy será sometido en el pleno del Congreso, reveló el diputado panista Julen Rementería, secretario de esa instancia legislativa.

“El World Trade Center lo retiraron los priistas debido a la presión política y de empresarios, porque era bastante absurdo donar este inmueble que más que su valor, aporta más del 40 por ciento de la ocupación hotelera de la zona y, enajenarlo a favor del IPE, era ponerlo en riesgo de quiebra o matar la gallina de los huevos de oro”, reveló.

Con el desistimiento del WTC, el donativo total del Ejecutivo al IPE se redujo en mil 90 millones de pesos.

Julen Rementería destacó que en el dictamen se avala los otros diez bienes a favor del IPE, pero no serán administrados por éste, que fue lo que propuso Duarte, sino por alguna asociación civil o Asociación Público Privada (APP).