CongresoXalapa- 2016-07-2113:18:30- Rosalinda MoralesEl Gobierno del Estado pagará más de 13 mil millones de pesos de deudas, desde 2010 hasta 2016. Este jueves 21 de julio el Congreso del Estado aprobó la creación de dos fideicomisos con carácter de “irrevocables” que se denominarán Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz (FIDESAN).

Se aprobó en lo general con 2 votos en abstención, 18 en contra de PAN, PT, MC y dos del PRI, Ricardo Ahued y José Ramón Gutiérrez y 29 a favor del PRI, Partido Nueva Alianza y uno de Eduardo Robles del PVEM.

El diputado Ricardo Ahued, minutos previos en Tribuna, destacó que ese recurso del Impuesto a la Nómina era para infraestructura. Hace poco (octubre de 2015) se aumentó del 2 al 3 por ciento, en ese entonces, dijo, él votó en contra, porque “es un castigo a quien da empleo, dado la opacidad, dado el escándalo y la forma que tiene el Estado Mexicano de gobernar, es una barbaridad, el manejo de los recursos públicos, el pueblo más fregado y sin ninguna garantía, es lo más triste y desastroso”.

El legislador priista justificó su voto en contra porque añadió que no se sabe si cometieron fraude con las empresas.

Gladys Merlín, diputada del PRI, dijo que “como priista de cepa de soy, porque nunca he aceptado cambiarme de partido, estoy aquí por mi trabajo. No es el Partido Revolucionario Institucional quien se equivoca, habemos mujeres y hombres que sabemos defender a nuestro partido. Es el momento de atender con democracia y dar la verdadera justicia social al pueblo veracruzano”.

LA DISCUSIÓN EN TRIBUNA

Francisco Garrido, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, en Tribuna destacó que la Comisión de Hacienda del Estado se hizo el análisis sobre el pasivo por más de 13 mil millones de pesos. Refirió que fue remitido el anexo único por parte de la Sefiplan, firmado por las autoridades administrativas, y no estaba presente el Grupo Legislativo del PAN.

El congresista Julen Rementería del PAN en tribuna señaló que “lo que se acaba de decir aquí no es verdad, en ninguna de las reuniones se dio claridad a los temas. Aquí tengo los oficios dirigidos en las comisiones pidiendo los documentos”.

Enumeró que en dos meses se registraron 9 mil 411 millones de pasivo circulante, “eso es ilegal y va en contra de la Ley de Contabilidad Gubernamental, porque son deudas de otros años, no de este año, cuando los pasivos circulantes según dicha ley pertenecen a un mismo año”.

El Orfis, continuó el legislador Rementería, fue el único que respondió para dar su opinión técnica, pero la mayoría priista en comisiones no quiso que se aprobara llamar al instituto para que diera la opinión técnica.

Julen Rementería citó que el artículo 4 del FIDESAN y dijo: “El anexo único ni es único, porque al final se podrán aprobar nuevos pasivos circulantes”. Añadió que se viola la ley de contabilidad gubernamental en su Artículo 34 porque se adicionan más pasivos circulantes que los que registró al 31 de diciembre de 2015.

EL FIDESAN

Las reformas principales están contenidas en Artículo 4 que a la letra dice: El Comité Técnico del Fideicomiso Irrevocable de pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz (FIDESAN) tendrá facultades para integrar, una vez analizada su procedencia, a nuevos pasivos circulantes que no se encuentren en el listado del Anexo Único.

Los pasivos enlistados en el anexo referido, así como los nuevos pasivos que en su caso el Comité Técnico del FIDESAN determine integrar, deberán cumplir con lo establecido en el Artículo 184 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen plantea la afectación del impuesto local sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, con la finalidad específica de con dicha recaudación se cubran los pasivos que actualmente tiene el gobierno del Estado con los mencionados proveedores y prestadores (lista que no se incluye en el dictamen).

EL FIAD

De conformidad a la facultad exclusiva recaudatoria del Ejecutivo del Estado, se crea el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD), el cual se encargará de juntar los recursos recaudados a través de cuentas mandatadas irrevocables en donde el Gobierno del Estado capta los ingresos efectuados por los contribuyentes por concepto del pago del impuesto a la Nómina y transferir estos recursos al Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (FIDESAN).

El fin primordial y principio rector del FIAD será el de asegurar que los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal captados a través de las cuentas mandatadas irrevocables aperturadas para dicha recaudación se concentren en la cuenta del propio FIAD, administrarlos y posteriormente transferirlos al Fideicomiso Irrevocable de pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SEGUNDO. El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá celebrar dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto los contratos de Fideicomiso señalados e implementar todas las acciones necesarias para cumplir con la finalidad de este Decreto: asegurándose de que los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, ingresen en su totalidad a las cuentas mandatadas irrevocables en los términos de este Decreto.

QUINTO. El contenido del pasivo circulante incluido en el Anexo Único de presente Decreto, es responsabilidad de las dependencias y entidades ejecutoras del presupuesto de egresos del Estado, conforme a lo establecido en los artículos 177 y 186 del Código número 18 Financiero para el Estado de Veracruz.

LOS QUE ELABORARON Y FIRMARON EL DICTAMEN

El dictamen que se discutió en el pleno fue firmado por los diputados Francisco Garrido Sánchez, Juan René Chiunti, Domingo Bahena, Raúl Zarrabal, Adolfo Ramírez Arana, Eduardo Robles Castellanos, Gustavo Gudiño Corro, Juan Manuel Velázquez Yunes, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Carlos Hernández Hernández y Mariela Tovar, establece en el artículo: PRIMERO.- El presente Decreto tiene por objeto garantizar el pago de las obligaciones a cargo del Gobierno del Estado con los proveedores y contratistas que actualmente forman parte del pasivo circulante, y que se enlistan en el Anexo Único de este instrumento.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO