NOTA3-690x360Redacción- 2016-07-2108:20:49- Redacción/ Agencias / El reportero Pedro Tamayo Rosas fue asesinado la noche de ayer por sujetos sin identificar que llegaron hasta el frente de su casa para atacarlo a balazos, en Tierra Blanca. La Fiscalía General del Estado confirmó los hechos en un boletín entregado en la madrugada.

Según dicho informe, fueron dos sujetos los que agredieron al reportero, quienes se acercaron a él para negociar su vivienda, pero terminaron por agredirlo.

Este es el periodista asesinado número 19 en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien termina su mandato en diciembre próximo.

Se comenta que el comunicador fue auxiliado por paramédicos de Cruz Roja pero lamentablemente nada lograron hacer por salvarle la vida.

Tamayo Rosas fue herido de, al parecer, 11 disparos cuando estaba dentro de su domicilio y falleció en el hospital.

Medios informativos en la zona rumoran que él tenía problemas con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que, por protección de él y su familia, ya no firmaba sus notas informativas con su crédito.

La raíz de sus conflictos con las autoridades en Tierra Blanca, donde él residía, pudiera haber sido originada por un malentendido al ser presunto informante de la SSP.

PRIMERA SEÑAL

El comunicador ya había tenido ataques hacia su persona. El portal Al Calor Político reportó que Tamayo Rosas acudió el lunes 25 de enero a un evento organizado por autoridades estatales y federales en un centro deportivo de Tierra Blanca.

A las 10 de la mañana, familiares y amigos tuvieron el último contacto con él. En ese momento, la Fiscalía de Veracruz dio a conocer en un comunicado que fue localizado en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, municipio cercano a Tierra Blanca, donde presuntamente había desaparecido.

“En ningún momento fue víctima del delito de privación de su libertad como algunos medios de comunicación habían consignado.

El comunicador se encuentra en perfectas condiciones de salud”, informó el gobierno de Veracruz.

SIGUEN LOS ATAQUES

Fue en febrero del año en curso cuando se supo de la muerte del último periodista, antes del oriundo de Tierra Blanca. La Procuraduría de Veracruz fue quien confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la reportera Anabel Flores, a la altura del kilómetro 1+580 de la Cuacnopalan-Oaxaca

A FUERA DE SU CASA

De acuerdo con la agencia AFP, que cita a un familiar del periodista, a Tamayo Rosas le dispararon al estar afuera de su casa, frente a su esposa y sus dos hijos.

Entre otros medios, trabajó para Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca. En su nota sobre el hecho, ese sitio reportó que Tamayo Rosas escribía con el pseudónimo de En la Línea de Fuego, y que su labor incluía documentar casos de violencia en Tierra Blanca.

“Las primeras entrevistas establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención”, indicó la Fiscalía de Veracruz, en un comunicado.

“Entre los indicios recabados por los peritos especializados, se encuentran varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y se pudieron conocer las características del automóvil que habrían usado los agresores en su huida”, agregó.

Para investigar el crimen, el fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de Veracruz se trasladó a la zona, sin descartar “ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico” de Tamayo.

Además, las autoridades estatales informaron sobre un operativo especial con las fuerzas integrantes de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, para poder ubicar a los probables responsables.

Tamayo, de acuerdo con AFP, cubrió durante días el hallazgo en junio de 2014 de varias fosas clandestinas, de las que se exhumaron 35 personas que presuntamente habían sido asesinadas.

Una patrulla de la policía hacía rondines diarios por la casa de Tamayo, después de que el 25 de enero pasado recibiera amenazas, detalló la agencia. El diario Reforma, citando fuentes del gobierno estatal, también indicó que Tamayo recibía protección de las autoridades, y aún así ocurrió el asesinato.

El pasado 26 de enero, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Veracruz indicó que lo habían ubicado en Oaxaca, después de que fuera reportado como desaparecido. En ese momento las autoridades estatales precisaron que no había sido víctima de privación de la libertad, pero que se le ofreció activar los protocolos establecidos por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en caso de que lo solicitara.

La patrulla había hecho su rondín por la casa de Tamayo poco antes de que sus asesinos llegaran para dispararle, justo cuando se preparaba para atender junto con su esposa y sus dos hijos jóvenes un puesto de comida colocado afuera de su hogar, indicó a AFP un integrante de su familia, que pidió el anonimato por temor a represalias.

INVESTIGA FGE HOMICIDIO

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos en los que perdió la vida el reportero Pedro Tamayo Rosas, luego de haber sido agredido con disparos de arma de fuego esta noche.

Al lugar, ubicado en la calle 5 de Mayo, entre Morelos y Matamoros de la colonia Centro de esta ciudad, llegaron elementos de Servicios Periciales y Policía Ministerial, encabezados por el titular de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, para realizar las acciones de Criminalística de Campo.

Las primeras entrevistas establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención.

Entre los indicios recabados por los peritos especializados, se encuentran varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y se pudieron conocer las características del automóvil que habrían usado los agresores en su huida.

Por lo anterior, ha sido activado un operativo especial con las fuerzas integrantes de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, para poder ubicar a los probables responsables.

Asimismo, fue abierta la Carpeta de Investigación 217/2016, en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Tierra Blanca.

El Fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas se trasladó esta misma noche a la ciudad para dar seguimiento al protocolo correspondiente, que fue activado de inmediato, y no descartar ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico.

SANGRA LA NOTICIA

ESTOS SON LOS 19 PERIODISTAS MUERTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JAVIER DUARTE DE OCHOA:

›Pedro Tamayo Rojas 20 de julio 2016

›Anabel Flores Salazar 8 de febrero 2016

›Rubén Espinosa 31 de julio de 2015

›Juan Mendoza Delgado 1 de junio de 2015

›Armando Saldaña Morales 4 de mayo de 2015

›Moisés Sánchez Cerezo 2 de enero de 2015

›Gregorio Jiménez de la Cruz 6 de febrero de 2014

›Sergio Landa Rosales 26 de noviembre de 2012

›Miguel Morales Estrada 25 de julio de 2012

›Víctor Manuel Báez Chino 14 de junio de 2012

›Guillermo Luna Varela 3 de mayo de 2012

›Gabriel Huge Córdova 3 de mayo de 2012

›Esteban Rodríguez Rodríguez 3 de mayo de 2012

›Ana Irasema Becerra Jiménez 3 de mayo de 2012

›Regina Martínez Pérez 28 de abril de 2012

›Yolanda Ordaz de la Cruz 24 de julio de 2011

›Misael López Solana 20 de junio de 2011

›Miguel Ángel López 20 de junio de 2011

›Noel López Olguín 1 de junio de 2011

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO