Videos publicados por El País, de España

Escenas de caos y pánico después de que un camión irrumpiera, minutos antes de las once de la noche, en el paseo marítimo de la ciudad francesa, que en esos momentos estaba repleto de gente que celebraba la fiesta nacional del 14 de julio.El conductor ha sido abatido por disparos de la policía.

Son 80 personas, según datos provisionales de la policía, las que han muerto por un camión que ha atropellado a una multitud durante los festejos del 14 de julio en el Paseo de los Ingleses de Niza, según ha informado el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azu, Christian Estrosi, en Twitter. El conductor, un francés de origen tunecino de 31 años, según la documentación hallada en el camión, ha sido tiroteado, según ha informado el Gobierno francés. Te contamos en vivo la última hora del ataque.

El presidente de Francia, François Hollande, ha señalado que hay “varios niños”, sin precisar una cifra, entre los al menos 80 muertos que ha dejado el atentado cometido en Niza este jueves  “El carácter terrorista del ataque no puede negarse”, ha señalado en una comparecencia televisiva esta madrugada, cinco horas después del atentado.

En su intervención, Hollande ha anunciado que Francia prolongará tres meses el estado de excepción vigente desde los ataques terroristas de noviembre pasado.El presidente francés ha rectificado sus planes. El jueves por la mañana había dicho que el estado de excepción concluiría el próximo día 26, tras el Tour de Francia.

El estado de excepción permite detenciones e interrogatorios sin mandato judicial, así como entradas en domicilios, confiscación y análisis de sistemas de comunicación o asignación forzosa de domicilio. El mandatario pidió “vigilancia absoluta” tras este nuevo ataque cuyo “carácter terrorista no puede negarse”.

El jefe del Estado también anulado el plan para reducir a 7.000 los 10.000 militares desplegados por toda Francia para proteger lugares sensibles. Asimismo, ha pedido la activación de la reserva operacional para sustituir a las sobrecargadas unidades de policía.

“Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”, ha dicho Hollande en su solemne mensaje desde el Elíseo. Para este viernes ha convocado un Consejo de Seguridad restringido para concretar nuevos refuerzos en el despliegue militar francés para combatir al ISIS en Irak y Siria. “Continuaremos bombardeando”.