blogger-image--1730989796Bitácora
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
12 de julio 2016

Pasado el proceso de campañas electorales de gobernador y diputados, los delegados de las dependencias federales en el estado de Veracruz, coordinados por Angel Isaac Ochoa Pérez, delegado de la secretaría de Gobernación, han reanudado un proceso de comunicación directa a nivel municipal, para la difusión de los distintos programas federales que se ofrecen a través de 56 dependencias.

Los recorridos por los 212 municipios, sin importar colores o siglas partidistas, se habían iniciado desde antes de las elecciones, pero fueron suspendidos para evitar que se pudiera contaminar el proceso o que se fuera a considerar como actividades proselitistas.

Ahora nuevamente, todos los delegados federales en la entidad, habrán de dejar sus escritorios en la capital del estado, para ir a visitar los municipios, a donde la gente necesita de los programas federales, que habrán de ser aterrizados directamente, para evitar intermediarios.

Se trata de que los trámites que tengan que hacer, no deban trasladarse hasta la ciudad de Xalapa, para poder ser atendidos.

Dentro de este nuevo sistema de trabajo, implementado luego de la llegada a Veracruz, del delegado de la secretaría de Gobernación y coordinador de las dependencias y delegaciones federales en la entidad, Angel Ochoa Pérez hace ya varios meses, se estableció que todos los delegados deben estar en contacto con la ciudadanía, con política de puertas abiertas, dialogando con las distintas cámaras, universidades, organizaciones del campo y de la sociedad para comunicar de sus programas.

Así lo informó al grupo de periodistas del G10, con quienes se reunió, acompañado de algunos de los delegados federales.

Entre ellos, el delegado regional del INFONAVIT en Veracruz, Rogelio Santos Elizondo quien explicó que han estado promocionando adecuadamente el programa federal Crezcamos Juntos, que permite a los trabajadores incluir a su familia en la seguridad social, con facilidades para acceder a los servicios de salud y de vivienda.

Se trata de explicar y hacerles llegar a los trabajadores todas las ventajas que tienen muchos de los programas federales del gobierno de la república.

Respecto a la dependencia a su cargo, Rogelio Santos Elizondo comentó que el INFONAVIT genera más de seis mil millones de pesos en el estado, lo que incide en 38 ramas de la economía de manera directa, en más de 44 mil 500 empresas, con más de 660 mil trabajadores en todo el estado.

El INFONAVIT cumple con una labor que muchas veces no se ve, como es el hecho de que se cumple con el 98% de la recaudación en todo el estado, lo que permite que cada bimestre se invierta en favor de los trabajadores 750 millones de pesos.

En la reunión con el grupo de periodistas del G10 también estuvo el delegado del ISSSTE Renato Alarcón quien comentó que se están difundiendo todos los servicios que ofrece la institución, entre los que se destacan el servicio médico, el Sistema de Ahorro para el Retiro, el seguro de incapacidad y los créditos para vivienda y que para mayor información sobre todos los programas se puede llamar al teléfono 55 4000 1000.

Por su parte el delegado en el estado de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena comentó que se ha trabajado con los ayuntamientos para que puedan bajar los recursos, para el rescate de espacios públicos, ya que los temas de asuntos agrarios cada día son menos, porque están siendo atendidos por el Tribunal Agrario.

Destacó que en 140 municipios de Veracruz se está trabajando en la construcción de parques deportivos, canchas de basquetbol, futbol rápido, basquetbol, así como juegos infantiles y la meta es que en el presente sexenio se intervengan en 2,500 espacios.

Otro programa a destacar es el de Habitat, en donde se llevan a los municipios obras de iluminación, pavimentación, drenaje, con una inversión millonaria, que el año pasado fue de 170 millones de pesos, que se convirtieron en 340 con la aportación de los municipios beneficiados.

De esta manera, el gobierno federal, a través de las dependencias y delegaciones, está aterrizando en la entidad, los programas y obras para apoyar a los veracruzanos.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru  

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Correo: cristiani54@nullhotmail.com