fotos-2016-07-08-Policiaca-477255
 
Orizaba- 2016-07-0807:13:51/Ariadna García/  El dirigente del grupo regional independiente de taxistas de Orizaba (GRITO), Jairo Guarneros Sosa, la noche de este jueves fue herido de bala por dos sujetos no identificados que se dieron a la fuga, cuando salía de su domicilio en la calle norte 2 entre oriente 11 y 13 del primer cuadro de la ciudad.

El intento de homicidio provoco una fuerte movilización de la policía municipal, así como de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, sin lograr dar con el paradero de los agresores.

De acuerdo a las primeras investigaciones se conoce que los hechos se suscitaron al filo de las 20:00 horas de hoy, cuando el miembro del EZLN salió de su domicilio para ir a su camioneta tipo Jeep color negro a recoger unas llaves que se le habían olvidado cuando de repente llego una persona y abrió fuego contra de él, hiriéndole el brazo derecho y el pecho con un disparo de arma de fuego.

Además se conoció el agresor ya no pudo dispararle en repetidas ocasiones debido a que el arma que llevaba se le “trabo”, por lo que con ello, el líder taxista aun vive.

Familiares de Jairo descartaron que haya tenido una amenaza previa por algunas personas, esto tras haber encabezado la manifestación contra la Policía Municipal de Orizaba el día de ayer miércoles, cuando una patrulla mato a una joven mujer e hirió a tres más.

Debido a que el proyectil le penetro el hombro derecho, el también delegado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, fue trasladado de manera inmediata por una patrulla de la municipal a un sanatorio particular de la ciudad ubicado en sur 5 entre oriente 6 y 8 de la colonia centro, en donde su estado de salud es estable.

Debido a que de manera alarmante continúan en aumento este tipo de hechos violentos en la ciudad, un centenar de taxistas de diferentes agrupaciones sitiaron el nosocomio y calles aledañas, además de que el lugar también se encuentra acordonado por grupos de la policía municipal, con la finalidad de resguardar la integridad física del líder taxista.

Cabe señalar que el lugar donde se registro la agresión, se encuentra acordonado por efectivos de la municipal, así como por Estatales y Ministeriales, y Peritos Especializados en Criminalística, quienes realizaron el levantamiento de los indicios y aseguraron tres casquillos percutidos de arma de fuego calibre 45.

Cabe hacer mención que de manera prepotente, intimidatoria y amenazante, uniformados municipales de Orizaba, despojaron de sus herramientas de trabajo a una fotoreportera, borrándole su material fotográfico, con el pretexto que no podía tomar graficas en el lugar, a pesar de no haber invadido el área acordonada por las autoridades ministeriales.

Por su parte, María de la Cruz Jaimes, esposa del agraviado exigió al Gobierno del Estado se esclarezca esta agresión, además de que temen por la vida de Jairo Guarneros por ser un luchador social.

“Estoy molesta, indignada, tengo mucha rabia, esto nos agarra desprevenidos, no sé de donde viene, nosotros no tenemos relación con otra índole de personas, no sabemos porque paso esto, pero lo que si, es que quiero que esto no se quede impune, que a Jairo se le de toda la atención que requiera, le estoy pidiendo al Gobierno del Estado que se haga responsable de la integridad de Jairo y de la atención de Jairo”, afirmo.

Tras ataque a Jairo Guarneros, compañeros exigen justicia y cese de persecución de activistas sociales

 

Diversas asociaciones civiles como el grupo Multisectorial de VIH/SIDA del estado de Veracruz, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C y AHF, México, A.C. exigieron la captura de los agresores materiales de Jairo Guarneros así como la investigación y aprehensión de los autores intelectuales del atentado contra su vida, aun cuando éstos puedan ser servidores públicos.

En un comunicado exigieron el cese de la persecución de los activistas sociales y fin al clima de impunidad, corrupción, encubrimiento y violencia extrema.

Asimismo, hicieron responsable al gobierno del municipio de Orizaba, Veracruz y al gobierno federal de cualquier futuro atentado que ocurra sobre Jairo Guarneros, sus familiares o los y las integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C. y GRITO y demás grupos con los que Jairo ha sido compañero de lucha.

Jairo Guarneros Sosa es adherente de la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., del Grupo Multi sectorial VIH/SIDA, dirigente del Grupo Independiente de Taxistas de Orizaba, GRITO y forma parte de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Jairo Guarneros Sosa, fue baleado este jueves 7 de julio a las 19:30 horas, cuando salía de las oficinas de la asociación civil en Orizaba, Veracruz.

Jairo Guarneros, se encuentra actualmente hospitalizado, grave pero estable, tras haber recibido una bala que le atravesó la clavícula.

Jairo lleva caminando más de 30 años en la defensa de los derechos humanos y contra el mal gobierno federal, estatal y municipal, contra la violencia hacia las mujeres, feminicidios, desapariciones forzadas, abusos a los y las trabajadoras sexuales y los taxistas, así como hacia la no discriminación de las personas que viven con VIH.

Es en este marco, que el pasado miércoles 6 de julio, Jairo Guarneros Sosa, encabezó una protesta frente a las oficinas de la Fiscalía Regional de Orizaba para exigir al ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, la presentación de los patrulleros de la policía municipal que la noche anterior habían impactado contra un taxi, matando a dos mujeres, Erika Castañeda y Mariana Hernández Gutiérrez.

El director de gobernación del ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, antes delegado de tránsito, Juan Ramón Herebia Hernández, se negó a cumplir dichas demandas.

Cabe señalar que no es la primera, ni será la última vez que Jairo Guarneros exponga al gobierno municipal. El 31 de mayo de 2011, cuando Jairo acudió a apoyar a comerciantes del mercado Emiliano Zapata de Orizaba, Veracruz, el gobierno lo tuvo ilegalmente privado de su libertad durante varios días.
Firman:

Grupo Multisectorial de VIH/SIDA del estado de Veracruz.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

AHF, México, A.C.

Coordinadora Nacional de Grupos de Apoyo a trabajadoras sexuales “Francisco Gómez Jara”.

Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

Tiendas educativas El Encanto del Condón.

Entre otras organizaciones e individuos.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO